_
_
_
_
_
Reportaje:

Guía para compras digitales en Navidad

La Generalitat regula las instalaciones de TDT y los expertos vinculan los precios a la antigüedad de los pisos

La Agencia Catalana del Consumo, dependiente de la Generalitat, acaba de aprobar una serie de medidas para dar garantías a quienes deseen efectuar en su domicilio los trabajos necesarios para recibir la televisión digital terrestre (TDT). En Cataluña, casi uno de cada tres hogares tiene a punto la instalación para la TDT. Al resto les quedan 40 meses para hacerlo: el 3 de abril de 2010 se producirá el apagón en los aparatos que funcionan por el sistema tradicional o analógico y para ver la televisión será imprescindible instalar el sistema TDT. Esta tecnología permite recibir más canales y con más calidad. Los servicios de consumo están recibiendo muchas consultas sobre la cuestión. Éstos son los principales consejos de los expertos:

Más información
Consejos de compra / Ordenador

- ¿Quién está autorizado a hacer una instalación de TDT? Sólo las empresas inscritas en el registro de la Generalitat (Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) o en el Ministerio de Industria. En total, hay 1.500 en Cataluña, según la patronal del sector Feceminte.

- ¿Qué debe garantizar un instalador? Primero, una visita a la casa del cliente para emitir un informe previo junto con el presupuesto de lo que hay que colocar y retirar del inmueble y los precios de la instalación. En segundo lugar, se requiere que la comunidad de vecinos o el propietario de la vivienda unifamiliar acepte el presupuesto. Finalmente, al acabar su trabajo la empresa tiene que extender un boletín de instalación, uno para el cliente y otro para la Administración, dice el presidente de la Feceminte, Antoni Trallero. La empresa instaladora debe dar como mínimo un año de garantía por el trabajo realizado, según una orden del Departamento de Industria que entró en vigor el pasado 15 de noviembre.

- ¿Qué precios se aplican? Los precios son libres. El importe de los trabajos dependerá de la envergadura de la obra, según la Agencia Catalana del Consumo. Josep Jordana, técnico de telecomunicaciones de la Generalitat, calcula que una instalación sencilla puede llegar a costar unos 600 euros por cada comunidad de vecinos, lo que repartido por un promedio de 20 vecinos da un coste por familia de 30 euros. El presidente de la Feceminte estima que un coste medio razonable por cada comunidad puede rondar los 1.000 euros. La Generalitat y fuentes del sector insisten en que estas referencias de precios pueden variar según la envergadura del trabajo que se deba realizar y la antigüedad de las instalaciones de los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Cómo afecta la antigüedad del edificio? Los años del edificio y su estado resultan decisivos para el volumen de la obra. Las viviendas construidas a partir del año 2000 ya están adaptadas para recibir la TDT, afirman la patronal Feceminte y la Generalitat. Estas viviendas no necesitan instalar cables ni cambiar o adaptar la antena. Basta una instalación mínima de módulos de ampliación de la señal digital, situados normalmente en la terraza del edificio o en un cuarto ubicado junto a la azotea, dice Jordana.

- ¿Quién debe instalar la TDT? Sólo quien quiera ver la televisión a través del sistema digital. Pero a partir del 3 de abril de 2010 todas las viviendas deberán tener instalada esta tecnología. Ese día llegará el apagón analógico y toda la televisión será digital.

- ¿Qué incluye una instalación? La antena, los módulos que regeneran la señal y la amplifican, y en ocasiones el cambio del cableado hasta los módulos y la antena.

- ¿En qué hay que fijarse al comprar un televisor de TDT en la tienda? En la etiqueta del televisor debe constar de manera visible si el aparato está preparado para recibir señales de televisión digital, según la orden de la Generalitat. Por defecto, también deberá figurar en la etiqueta si el aparato no está adaptado a la TDT. La Agencia Catalana del Consumo recuerda que hay aparatos que llevan incorporado el receptor de TDT y otros que necesitan un receptor externo.

- ¿Hay subvenciones para el cambio? La Generalitat tiene esta posibilidad sobre la mesa, pero no hay nada decidido, dice Jordana. La Comunidad de Madrid anunció el mes pasado que desde 2007 subvencionará una parte de la instalación, en este caso de la antena.

- ¿Cómo se reclama?

Las tiendas que venden los aparatos y los instaladores deben tener hojas de reclamación. Estas hojas también se pueden descargar de la web de la Agencia Catalana del Consumo (www.consum.cat), ante la cual se pueden presentar denuncias. Para evitar largos litigios por la la vía judicial, muchas empresas están adscritas a la Junta Arbitral de Consumo, formada por consumidores, empresas y la Generalitat, que intenta dirimir con rapidez los conflictos sin tener que acudir a los tribunales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_