_
_
_
_
_

Herrera propone un referéndum que incluya la independencia

Los aires independentistas que soplan en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada del Conflent (Francia), inspiraron ayer a Iniciativa para proponer una hoja de ruta que supone lo más lejos que los ecosocialistas han llegado en su reivindicación nacional: un referéndum con varias opciones para el futuro de Cataluña. Escoger entre autonomía, Estado dentro de una federación española o la independencia. "Apostamos por el federalismo del derecho a decidir. Que el pueblo pueda escoger cuál es el Estado que quiere, que se exprese con un instrumento poderoso y democrático", planteó Joan Herrera, líder de ICV.

La complicada fórmula que utilizó Herrera -el "federalismo del derecho a decidir"- le sirve a ICV para dejar claro qué voto pediría, hoy por hoy, la formación: "La opción ampliamente mayoritaria es un Estado dentro de una federación". Herrera aprovechó la ocasión para cargar contra los socialistas: "El nuestro es un federalismo de contenido, no un federalismo de titular".

El líder ecosocialista, al mismo tiempo que aseguraba que no estaba entre sus objetivos "hacer una llamada a los votantes desencantados del PSC", invitaba al electorado que se disputa con los socialistas a votar su candidatura. "Todos los catalanistas de izquierdas saben que en ICV tienen un espacio", aseguró. El referéndum se lo plantea a "medio plazo" y lo pondrá sobre la mesa en una hipotética negociación para formar gobierno. Antes de reivindicar el referéndum, Herrera se parapetó bajo una propuesta de reforma de la Constitución que ve fracasada por la "pasividad" del PSOE y el "bloqueo" del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_