_
_
_
_
_

Huguet insta a los catalanes a veranear "en casa" por las crisis

El consejero opina que el turismo debe "amortiguar" la caída del ladrillo

El consejero de Innovación, Universidad y Empresas, Josep Huguet, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que este verano opten por quedarse "en casa" en lugar de viajar al extranjero.

Huguet considera que la actual coyuntura económica es una oportunidad "de oro" para apostar por el turismo de proximidad. "Al precio que está la gasolina, es el momento de conocer el país, que aquí tenemos de todo y muchos no lo saben", aseguró ayer durante una visita a los caminos de ronda de la comarca del Baix Empordà. En su opinión, el sector turístico ha de actuar de "amortiguador" frente a la crisis de la construcción y contribuir a salvar la situación económica. "Gastar en hoteles y restaurantes de aquí ayudará a pasar el bache", añadió.

Descenso

El verano pasado Cataluña registró un descenso del 5,8% del número de turistas catalanes que eligieron la comunidad autónoma para veranear y del 3,3% del resto del Estado. El turismo extranjero se mantuvo estable, mientras que el español protagonizó un descenso con una variación global del 4,7% respecto a 2006. Huguet reconoció entonces que la temporada estaba resultando "floja" y lo atribuyó al coste de la vida y a la subida de las hipotecas.

Pese al panorama negativo, el responsable de Turismo de la Generalitat confía en que la temporada turística de este año será similar a la del año anterior, cuando Cataluña recibió un total de 25 millones de visitantes. Huguet calcula que la pérdida de turistas procedentes de Europa se compensará con el turismo interior y con viajeros llegados de mercados emergentes como China, Rusia y Turquía.

Según datos facilitados por el departamento, la cifra de turistas rusos que visitarán Cataluña este verano aumentará el 25% y el 20% en los turistas norteamericanos que harán escala en Barcelona a bordo de un crucero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_