_
_
_
_
_

Huguet llama a "liberarse" de Barajas como plataforma de conexión

Iberia pide 25.500 metros para su hangar y promete 250 empleos

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, metió ayer cizaña en el debate sobre el aeropuerto de El Prat y llamó a los catalanes a "liberarse" del Puente Aéreo de Madrid y a aprovechar las líneas de Barcelona con París o Francfort para enlazar con otros destinos. Por su parte, Iberia ha pedido 25.500 metros cuadrados para construir su nuevo hangar en El Prat, que creará 250 empleos.

"Lo que tiene que hacer la sociedad catalana es liberarse del Puente Aéreo (con Madrid), que es el más caro de todos, y del que se encuentra ahora absolutamente cautivo, y optar por utilizar otros puentes aéreos de menos coste y que realmente nos conecten con el mundo", dijo Huguet al clausurar la jornada sobre infraestructuras de la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC.

"Cataluña tiene las manos libres para enviar una señal", insistió el consejero, y puso la clave de futuro de El Prat en manos de la "sociedad civil", ya que "al final es la que decide si utiliza unos hubs u otros". El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, interpretó estas palabras como un llamamiento a boicoteo de Barajas y reclamó el cese de Huguet.

Por su parte, Iberia ya ha entregado a AENA el proyecto de construcción de un hangar en el aeropuerto de El Prat, pero advierte de que el plan está supeditado al desarrollo futuro en Barcelona de la aerolínea de bandera, que está en proceso de venta. "Los planes se encuentran a la espera de próximos acontecimientos", explicó el director adjunto de Iberia Mantenimiento, Lorenzo González Mas, al ser preguntado por las obras del nuevo hangar que proyecta en el aeropuerto. Añadió que el reparto de la nueva Terminal Sur (T-Sur) "es un condicionante más".

La compañía ya había anunciado su interés de instalar un hangar en Barcelona en 2003. Y en los últimos meses se había fijado abril de 2008 como fecha de inauguración, pero González Mas presentó esta semana el proyecto en el Prat de Llobregat y apuntó que no hay nada seguro.

Iberia pide un solar de 25.200 metros cuadrados en la zona de mantenimiento, donde el aeropuerto tiene espacio reservado para tres de estas instalaciones (Vueling y Spanair tienen otros hangares proyectados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parcela solicitada se encuentra en el límite del aeropuerto, en el extremo próximo a la Terminal C, la del Puente Aéreo de Iberia, y a pocos metros de la carretera que comunica el núcleo urbano de El Prat con la playa. El hangar se ha concebido como un edificio en forma de elipse y acristalado en la fachada visible desde el exterior del aeropuerto, desde donde se podrán observar los aviones. El techo exterior tendrá forma ondulada, simulando las olas del mar.

Iberia realiza el mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Barajas, pero las instalaciones están saturadas y Barcelona ha sido elegida para albergar del segundo centro porque Clickair, su participada de bajo coste y a la que realizará todas las inspecciones, tiene la base en El Prat.

El futuro hangar podría acoger cuatro Airbus A-320 o bien dos A-340, utilizados en vuelos de largo recorrido. La inversión en su materialización se calcula entre los 20 y 25 millones. Iberia se propone que el hangar realice el mantenimiento mayor, que deben pasar los aviones cada 18 meses y, de forma más exhaustiva, cada cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_