_
_
_
_
_

Huguet ofrece a la profesora Blanca Palmada dirigir el área de Universidades

Requejo rehúsa el cargo por discrepancias en la composición del equipo

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, quiere cerrar hoy mismo el nombramiento del secretario de Universidades, tras la renuncia al cargo del catedrático Ferran Requejo. Huguet ha ofrecido el puesto a la profesora de Filología Catalana Blanca Palmada, que fue número 10 de ERC en la lista de Girona al Parlament. En medios académicos se citaba como candidato al vicerrector de la UB, Jordi Matas.

El nuevo responsable de Universiades sustituirá a Joaquim Prats, bien valorado entre los rectores, y será designado en primera instancia secretario de esta área. En una segunda fase será nombrado comisionado, un rango que habían pedido los rectores al nuevo Gobierno catalán tras constatar que Universidades desaparecía como departamento propio. Está previsto que varios de los nombramientos del área de Universidades se produzcan en el Consell Executiu de hoy.

Palmada es doctora en Filología Catalana y profesora titular de esta materia en la Universidad de Girona. Fue vicerrectora de Docencia en esta universidad. En las pasadas elecciones se presentó como número 10 de la lista de ERC por Girona al Parlament, aunque no salió elegida. El nombre de Palmada ya sonó hace meses para ocupar el Departamento de Universidades tras la salida del puesto de Carles Solà.Fuentes académicas afirmaron que se ha contactado con el vicerrector de Relaciones Institucionales, Investigación y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, para que trabaje en el nuevo equipo.

En él también puede ocupar un papel relevante la actual diputada de ERC en el Parlament y profesora de la Universidad Autónoma (UAB) Pilar Dellunde. La actual rectora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Imma Tubella, declinó el ofrecimiento para poder desarrollar su proyecto en esta universidad.

El consejero Huguet quiso hacer ayer un guiño a las universidades al afirmar que el responsable de esta área tendrá rango de comisionado. Se rescatará así un cargo que ya existió con CiU y que estrenó Josep Laporte. En declaraciones a TV-3, el consejero dijo ayer que su departamento quiere crear "vínculos estables" entre la Administración, la Universidad y la empresa, presididos por el diálogo y el consenso.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Ferran Requejo declinó el viernes ser comisionado de Universidades por discrepancias en la composición del equipo. "Las relaciones han sido cordiales, pero yo sólo aceptaba algún nombre que se me sugirió, aunque con un rango inferior al que me proponían", dijo Requejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_