_
_
_
_
_

ICV convocará una convención abierta a los indignados

Herrera quiere que la formación sea útil a los sectores desconcertados

Los efectos del 15-M van calando en los partidos de izquierda, que estudian las peticiones e inquietudes de los indignados y las intentan asumir. Joan Herrera, secretario general de ICV, anunció ayer que la formación ecosocialista convocará el próximo otoño una convención en la que participarán todos los militantes y adheridos y que -y esta es la novedad- estará abierta a las aportaciones y participación de los ciudadanos indignados y con voluntad de movilizarse.

Herrera, que hizo este anuncio en el transcurso de la escuela de verano de ICV, que se desarrolló el fin de semana en El Prat de Llobregat, precisó: "Es tiempo de actuar. No hemos dejado de hacerlo, en el Parlament y en la calle, pero también es tiempo de reflexión". Por ello, aseguró, el objetivo principal "es romper fronteras porque el contexto social merece la articulación de una respuesta que vaya más allá de las fronteras tradicionales del partido y un cambio en la cultura organizativa". Dos claras alusiones a la forma de funcionar y trabajar del movimiento alternativo 15-M.

"El contexto pide una forma directa y clara de hacer política"

Herrera añadió que la convención no tratará de ninguna crisis de ICV, sino de la doble crisis que está sufriendo la gente: la económica y la democrática. Según el dirigente de Iniciativa, estos problemas hay que abordarlos "de forma más incisiva, directa y clara, porque el contexto necesita una forma de hacer política más valiente y decidida". Para ello, Herrera pretende transformar el partido para que se convierta en "un instrumento con más penetración social y territorial, más útil para todos aquellos sectores que hoy están desconcertados y que desconfían de la política". En definitiva, argumentó Herrera, la convención servirá, no para romper nada, sino para abrir un proceso para que, dentro de unos años, lo que representa ICV sea més útil.

Herrera insistió en una idea que los dirigentes de su formación han venido repitiendo desde que estalló la crisis de los indignados: "No es solo que compartamos sus propuestas, sino que las hemos defendidos en las instituciones y están integradas en nuestros programas".

El líder de ICV hizo estas manifestaciones como participante en una conferencia titulada La nova agenda de l'esquerra, en la que intervinieron la diputada de Compromís al País Valencià Mònica Oltra, el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats y el periodista Antonio Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_