_
_
_
_
_

ICV prevé ceses por el caso de los Mossos

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) espera "de forma inmediata" las conclusiones de la investigación que encargó el consejero de Interior y presidente de este partido, Joan Saura, sobre la carga de los Mossos del pasado miércoles contra estudiantes críticos con el proceso de Bolonia. El secretario general de la formación, Joan Herrera, evitó exigir responsabilidades hasta que no lleguen estas conclusiones, pero reclamó que no tarden en estar listas y que "lleguen hasta donde tengan que llegar". La dirección de partido se reunió ayer en un clima de tensión y profundo malestar y algunos dirigentes abogaron por que haya cambios en la cúpula policial y que éstos lleguen de inmediato.

Más información
Los 'antibolonia' vuelven a ocupar la Universidad de Barcelona
Los 'antibolonia' recrudecen su protesta en varias ciudades

Aunque ayer estaba previsto un encuentro de toda la ejecutiva del partido, éste se anuló a última hora y sólo participaron en la reunión los máximos dirigentes. La ejecutiva se aplazó a mañana, con la previsión de que Interior ya tendrá conclusiones sobre lo ocurrido en las manifestaciones estudiantiles. En política la gestión de los tiempos es tan importante como los contenidos. Saura lo sabe y ayer no quería enfrentarse a una dirección del partido furiosa con la actuación de los Mossos. No lo hará hasta haber tomado las medidas oportunas. ¿Destituciones? ¿Dimisiones? Fuentes de la dirección del partido apuntaron que sólo Saura sabe el alcance de las medidas por tomar, pero dieron por hecho que habrá destituciones de, como mínimo, un cargo de la cúpula policial. "Lo que pasó es impresentable, deben tomarse medidas", explican estas fuentes. Añaden que las iras de la militancia -que ha inundado de correos electrónicos críticos a la dirección del partido- se dirigen sobre todo hacia los mandos policiales. Saura quedaría, así, fuera de cualquier purga. Eso mismo subrayó Herrera, que añadió que el debate sobre si ICV debía asumir la cartera de Interior ya se libró en su momento y "no se ha reabierto".

Saura, pues, comparecerá ante la ejecutiva del partido una vez tomadas las decisiones. Y también ante la militancia: El consejo nacional del partido, donde suelen escucharse críticas al papel de ICV en el Gobierno, se reúne el sábado.

Otra fecha clave es el próximo jueves, cuando los estudiantes volverán a salir a la calle para protestar por la actuación de la policía. "El prestigio de los Mossos pasa por que no se repita lo que sucedió el miércoles", apuntó Herrera con la vista puesta en esa manifestación.

Quien sí que exige abiertamente "destituciones" y que se "depuren responsabilidades" es el socio electoral de ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Su coordinador, Jordi Miralles, recordó ayer el comunicado en el que EUiA apunta que actuaciones como la de los Mossos "generan perplejidad" en la base electoral del tripartito. Herrera dijo respetar la posición de EUiA. Una facción de ese partido, el PSUC Viu, fue más allá y aprobó una resolución que no excluye de la "necesaria depuración" ni al director de la Policía, Rafael Olmos, ni a Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_