_
_
_
_
_

Institutos de la Universitat Oberta se instalarán en el edificio Media-Tic, en el 22@

Blanca Cia

Dos institutos dependientes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ocuparán las tres plantas superiores del edificio Media-Tic, que se alza en el 22@. Además de la UOC, la empresa Barcelona Digital, un centro de investigación tecnológica, ocupará parte de otra de las plantas. Se trata de un singular edificio que se abrirá a finales de la próxima primavera. El Media-Tic ha sido una iniciativa del consorcio de la Zona Franca y se ha levantado en uno de los polos del 22@ que concentra empresas de tecnología y comunicación: al lado se encuentran T-Systems y la sede de Radio Nacional.

No es un edificio que pase desapercibido, ni por su estructura exterior ni por el peculiar sistema de construcción, fundamentado en el ahorro energético. Es un enorme cubo -de 16.000 metros cuadrados- de nueve plantas encuadradas en vigas de hierro. Sus cuatro fachadas son diferentes y a traves de ellas se puede atisbar el interior de las plantas. El edificio ha sido diseñado por el estudio Cloud-9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, que ha aplicado un novedoso revestimiento -ETFE- que actúa como cubierta externa -entre las vigas de hierro y el vidrio- y es una pantalla solar móvil. Ese revestimiento facilita en mayor o menor medida la penetración de la luz y, con ello, el ahorro energético. La fachada encarada a sur -la enfrentada a Sáncho de Ávila- asemeja una caja recubierta de una plancha de burbujas. Esas burbujas se inflarán y desinflarán en función de la irradiación solar que reciban para crear cámaras de aire. A más insolación, esas planchas se tornarán más opacas, y a menos sol, más transparentes. Las otras fachadas, que no están tan expuestas al sol, tienen un tratamiento diferente, pero que también persigue el ahorro energético. La cubierta del edificio tienen placas fotovoltaicas y el agua de la lluvia se recoge para aprovecharla en el circuito de agua no potable.

El Media-Tic ha supuesto una inversión de 24 millones de euros. "Supone un coste de 1.200 euros el metro cuadrado, lo que lo hace muy competitivo porque está por debajo de lo normal", explicaba ayer el arquitecto Ruiz-Geli, en una visita de obras. El técnico ha proyectado la ampliación del acuario de Nueva York también con criterios medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_