_
_
_
_
_

Interior edita una guía para evitar tragedias como la de Castelldefels

Rebeca Carranco

El Departamento de Interior tiene todas las miradas puestas en la verbena de Sant Joan. La Generalitat ha editado una guía que intenta asesorar a los Consistorios para que apliquen la normativa correctamente y eviten así autorizar celebraciones peligrosas esa noche de fiesta en toda Cataluña.

El objetivo es que los Ayuntamientos tengan claros los "criterios de seguridad", según contó ayer el titular del departamento, Felip Puig, en rueda de prensa. Aunque la han repartido a todos los municipios, está dirigida especialmente a las localidades con tren y playa, como Castelldefels. El año pasado 12 personas murieron en la ciudad al cruzar las vías ferroviarias cuando se dirigían a una fiesta junto al mar.

"Hay que evitar las aglomeraciones; la gente debe salir de forma escalonada", pidió el director de general de Protección Civil, Manel Pardo. Algunos municipios incluso han solicitado a la Generalitat que esa noche no circulen trenes, según fuentes de Protección Civil, algo que no se puede llevar a cabo, según esas mismas fuentes.

Interior advirtió también que en el caso de que una actividad lúdica "no cumpla los mínimos requisitos de seguridad" no será autorizada. Aunque en realidad, el mayor riesgo en Sant Joan son las celebraciones espontáneas en la playa, que no requieren autorización.

Más de 60 agentes

Castelldefels también ha tomado sus propias medidas para extremar la precaución. Un dispositivo especial formado por 60 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local velará por la seguridad en el municipio. El Ayuntamiento ha pedido a Renfe un "refuerzo" en las vías ferroviarias, según contó una portavoz, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña de prevención de Interior incluye, además, 15.000 ejemplares de un cómic que cuenta los usos adecuados de los petardos, diversos materiales gráficos, 150 sesiones informativas y mensajes a través de las redes sociales, entre otros.

El año pasado, el teléfono de emergencias (112) recibió casi 10.000 llamadas y 118 personas acabaron en el hospital. De estas, 3 resultaron heridas de gravedad, 13 con traumatismo y/o amputaciones y 30 con lesiones oculares. Los Bomberos de la Generalitat hicieron casi un millar de salidas (sin tener en cuenta la ciudad de Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_