_
_
_
_
_

Investigación internacional de la Fundación Maragall contra el 'alzheimer'

El La enfermedad de Alzheimer afecta al 6% de los mayores de 60 años y a una cuarta parte de la población a partir de los 85. Teniendo en cuenta que para 2050 el 35% de la población española será mayor de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "si no encontramos soluciones para el alzheimer tendremos un problema de sostenibilidad del sistema sanitario", afirma Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall. La fundación ha reunido en Barcelona a un grupo de 20 expertos de Estados Unidos y Europa, un think tank en el que trabajan los mejores investigadores en alzheimer del mundo.

Para empezar, han trazado las líneas de un innovador proyecto de investigación que tiene como objetivo diseñar métodos de diagnóstico precoz para detectarla a edades más jóvenes.

Actualmente, como muy pronto la enfermedad se diagnostica a los 50 años, y eso si hay síntomas evidentes. "Sabemos que lo estamos diagnosticando tarde, que la enfermedad puede haberse iniciado 20 o 30 años antes. Por eso tenemos que buscar información en etapas jóvenes de la vida", explica Camí. Si se diagnosticase antes, los tratamientos también podrían ser más efectivos porque aún no se ha iniciado la pérdida irreversible de neuronas. "Aunque sólo consiguiésemos retrasar su aparición en cinco años, ya tendría una gran repercusión sanitaria", añade Camí.

El proyecto prevé reclutar entre 20.000 y 30.000 personas voluntarias, algunos hijos y nietos de enfermos de alzheimer, menores de 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_