_
_
_
_
_

Izpisúa dirigirá el Centro de Medicina Regenerativa

Ana Pastor y Marina Geli firman el acuerdo para crear el Centro de Medicina Regenerativa

Barcelona puso ayer la primera piedra para convertirse en referencia mundial en el àmbito más prometedor de la biomedicina: la investigación en células madre. Fruto de un arduo acuerdo entre los gobiernos central y autónomo, la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, y la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, firmaron ayer en el Palau de la Generalitat un convenio marco para crear el Centro de Medicina Regenerativa, que se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. El director científico será Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

El centro que dirigirá Izpisúa, actual director de un laboratorio de élite en el Instituto Salk de San Diego (California, Estados Unidos), será el buque insignia del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa que dirige Rafael Matesanz. Este centro ha sido posible gracias a un reciente cambio legislativo que permite a los investigadores utilizar los miles de embriones congelados que se encuentran en las clínicas de reproducción asistida. El presupuesto definitivo está todavía en negociación, aunque el Departamento de Sanidad sostiene que supondrá una inversión de 11 millones de euros para obras y equipamientos, además de 6 millones de euros anuales cuando, en el año 2006, funcione a plena actividad. Entonces contará con 70 personas, entre investigadores y personal de apoyo.

El ambiente que se respiraba ayer en el repleto auditorio del Palau de la Generalitat era de solemnidad. Estaba la flor y nata de la comunidad científica catalana. Rectores universitarios, gestores expertos en política científica, destacados científicos, como Miguel Beato, Joan Rodés y Anna Veiga, entre otros muchos, así como representantes de la industria farmacéutica, entre ellos los vicepresidentes de Farmaindustria Jesús Acebillo y Rafael Foguet, asistieron al acto, que empezó con una breve conferencia de Izpisúa.

El científico hizo una llamada a la prudencia: "Las células madre no son la panacea. Estamos en una etapa temprana de la investigación básica. Falta camino por recorrer y no podemos jugar con la esperanza de los enfermos. Somos injustos si les decimos que en cuatro días vamos a curar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Dicho esto, las células madre creo que tienen un gran potencial y España y Cataluña podemos competir internacionalmente". Después repasó las líneas punteras en el Salk Institute y resaltó las investigaciones con el pez cebra, un animal que no necesita corazón al comienzo de su desarrollo, para abordar las enfermedades cardiacas. Al final de su intervención quiso reconocer el papel clave de tres personas en la creación del centro de Barcelona: Andreu Mas-Colell, ex consejero de Universidades de la Generalitat, en las primeras fases de la iniciativa; Jordi Camí, "alma y cerebro del proyecto", y la ministra Ana Pastor, que ha apoyado el proyecto en todo momento. La consejera de Sanidad, Marina Geli, destacó el consenso entre instituciones y universidades en el proceso de negociación: "No queremos que nadie se quede fuera". La consejera afirmó que este es un proyecto muy ambicioso e importante porque "como afirma el presidente Maragall, el conocimiento y la investigación biomédica es un eje fundamental para el futuro de Cataluña".

Largo aplauso para Ana Pastor

El acto concluyó con un prolongado aplauso de reconocimiento a la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor. La ministra intentaba controlar la emoción, y lo hizo. La situación política de los últimos meses contaminó las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat. El proyecto estuvo en peligro, pero Pastor superó las presiones de su partido y cumplió sus compromisos. Los asistentes quisieron mostrar su reconocimiento con un sentido y prolongado aplauso a la ministra. Todo ello en un clima de colaboración y lealtad institucional que muchos asistentes destacaron. La ministra dijo que este es el proyecto más ambicioso de la investigación biomédica en España y, en un tono poco habitual en los últimos tiempos, afirmó: "En políticas públicas se avanza cuando se suma y uno se rodea de los mejores". Pastor destacó que el nuevo instituto es innovador también en el ámbito de la gestión científica porque propone un trabajo en red, de modo que el centro de Barcelona trabajará en colaboración con otras instituciones: por ejemplo, el Salk Institute y la Harvard University, ambos en EE UU; el Instituto Karolinska (Estocolmo) y el Nara Institute (Japón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_