_
_
_
_
_

Joguines Borràs adquiere la empresa de juguetes Educa por 1.100 millones de pesetas

¡Magia Borràs! Como en un abrir y cerrar de ojos, el mercado de los juegos educativos ha pasado a estar en manos de la empresa Joguines Borràs Plana, con sede en Mataró. Esta empresa centenaria cerró el pasado jueves un acuerdo para la compra de Educa por unos 1.100 millones de pesetas. Educa era hasta ahora la firma de referencia en España en puzzles y juegos educativos. Las dos compañías formarán ahora la sociedad Educa Borràs, SA.

La operación se ha realizado a través de una ampliación de capital por parte de la sociedad de inversión Dinamia, el máximo accionista de Educa, que ha invertido 500 millones; Catalana de Iniciativas y la empresa del equipo directivo de Borràs, Dream Toys. Estas dos últimas empresas han aportado alrededor de 300 millones cada una. El capital ha permitido absorber Educa Sallent, de Sant Quirze del Vallès.

La nueva empresa se constituirá el próximo mes de abril con la perspectiva de convertirse en líder del mercado y con unos importantes planes de crecimiento para el futuro. 'Trataremos de mejorar las sinergias de las dos compañías con dos grandes departamentos de desarrollo muy potentes que, juntos, nos deben permitir lanzar nuevos productos con vistas al próximo año', afirma Josep Maxenchs, actual presidente y consejero delegado de Borràs. Maxenchs mantendrá su cargo en la nueva compañía, que establecerá su sede en Sant Quirze del Vallès. En total, trabajarán en esta fábrica unas 150 personas. Teniendo en cuenta que Borràs cuenta con 28 trabajadores y Educa tiene 125, las actuales plantillas se mantendrán casi al completo.

El nuevo grupo Educa Borràs, con un capital social de 1.258 millones, tiene previsto facturar cerca de 5.000 millones de pesetas. De esta cifra de negocios, el 30% corresponderá a la exportación debido a la fuerte implantación de la firma en los mercados extranjeros.

Un clásico en magia

Los productos Borràs son un clásico en el mercado de juguetes. Los más populares son Magia Borràs, creado en 1930, y el juego de construcción Tente, que continuarán fabricándose una vez se produzca la fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros juguetes de la firma mataronense son la pizarra borrable Telesketch, Cluedo y Atmosfear.

Borràs es una empresa centenaria, fundada en 1894 por Agapito Borràs, fabricante de los simpáticos frailes meteorólogos de cartón que pronostican el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_