Jordi Pujol no es Moisés
El expresidente de la Generalitat pide la independencia en la presentación de un libro sobre su relación con los judíos
"¿Entraremos en la tierra prometida o, como a Moisés, nos será negada la entrada?". El periodista Josep Cuní lanzaba esta pregunta, como aviso para navegantes, al inicio de la presentación del libro de su colaboradora Anna Figuera Jordi Pujol i els jueus (Pòrtic). Junto a ellos, el propio Pujol y el exministro de Exteriores de Israel y exembajador de su país en Madrid, Shlomo Ben Ami.
¿Es Pujol nuestro Moisés y la tierra prometida la independencia de Cataluña? El expresidente de la Generalitat, humildemente, rechaza esta comparación. "Me hace sentir ridículo. Es un gigante". Pero reconoce que, al igual que hizo el profeta con el pueblo judío en la travesía del desierto, su objetivo ha sido "hacer país y construir Cataluña". Y ahora, además, pide un Estado propio.
La mirada hacia Israel, la complicidad con una cierta interpretación del sionismo, siempre ha estado presente en el nacionalismo catalán. Como señalaba Ben Ami, existe un filosemitismo muy presente en los países protestantes que escasea en los católicos, aunque Cataluña es la excepción. Pero la diferencia entre el nacionalismo catalán y el sionismo es que este último -"como el alemán"- es de carácter étnico.
El paralelismo, sin embargo, habría que buscarlo en el modelo de "hacer país". El sionismo, explicó Ben Ami, se planteó la creación del Estado de Israel con el pragmatismo de lo concreto, pieza a pieza, de modo que cuando finalmente fue reconocido, el Estado ya existía en todas sus formas: con su lengua, sus partidos políticos, sus instituciones financieras y su ejército.
Algunos paralelismos son realmente sorprendentes. El fundador del sionismo, Theodor Herzl, también fundó un banco, el Bank Lumi, "como brazo financiero" del futuro Estado hebreo, que sigue existiendo en la actualidad. "Como Banca Catalana", apuntó Ben Ami. Pero el experimento de Banca Catalana acabó mal y el Estado catalán todavía no existe. Por eso, Pujol considera que ahora ya es el momento de acabar con esta anomalía. "Antes o después, tanto hacer país ha de acabar haciendo Estado", dijo, "Pensábamos que podría ser posible en el marco español, pero esta idea se ha ido a pique. Podemos seguir haciendo país, pero es como un perfume que si no se pone en una botella se dispersa". "Llega un momento en que lo importante es el envase", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































