_
_
_
_
_

L'Hospitalet centraliza la coordinación de las emergencias médicas de Cataluña

La sede central del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) estrenó ayer sus dependencias en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet. Desde este lugar se atenderán todas las llamadas al 061 que se realicen desde cualquier punto de Cataluña y se enviará, en caso de que sea necesario, la ambulancia o el helicóptero que se encuentre más cercano al lugar donde se produzca la emergencia. El servicio recibe cada día unas 3.000 llamadas, que comportan entre 1.000 y 1.500 desplazamientos.

Los sistemas de navegación y GPS incorporados en las 400 ambulancias y los cuatro helicópteros de que dispone el SEM permiten conocer al personal de la sede central la ubicación de todas las unidades en cada momento y si están disponibles. Desde el centro de coordinación se establece comunicación directa por radio con el servicio más adecuado.

El complejo de L'Hospitalet acoge las dependencias hasta ahora ubicadas en dos centros de recepción de situados en Barcelona. EL SEM, perteneciente al Servicio Catalán de la Salud, gestiona también la línea Sanitat Respon, servicio de información sobre salud y recursos sanitarios.

La nueva sede tiene 7.000 metros cuadrados e incluye, además del centro coordinador y oficinas, la central logística de las ambulancias que cubren el territorio de Barcelona. El responsable del SEM, Jaume Montfort, destacó que la viabilidad del nuevo sistema se debe a la aplicación de tecnología avanzada que permite "la visualización de las ambulancias, la comunicación con ellas y la grabación de las llamadas".

El presupuesto del SEM es de 192 millones de euros, el doble que en 2005, año en que se atendieron 1,7 millones de llamadas y se efectuaron 738.000 intervenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_