_
_
_
_
_

L'Hospitalet proyecta derribar y sustituir 'Los Bloques' de La Florida

La zona es una Área Residencial Estratégica aprobada por el Gobierno catalán

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat proyecta el derribo y sustitución de los 20 edificios del polígono La Florida, conocidos como Los Bloques, 816 viviendas en origen sociales y construidas durante el franquismo. La zona que ocupan los edificios es una de las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE) aprobada por la Comisión de Urbanismo de Cataluña. De acuerdo con el proyecto, se levantarán justo 816 viviendas nuevas, mitad sociales y mitad libres. Actualmente son todas de propiedad y entre los vecinos destacan dos grandes colectivos: personas mayores e inmigrantes llegados en los últimos años.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Núria Marín, explica que "la sustitución de los edificios se hará de forma gradual" y que "se reubicará a todos los vecinos en el mismo barrio". Poco más avanza de un proyecto que califica de "incipiente y complejo". Aunque destaca que todas las decisiones que se tomen se harán de forma consensuada con los vecinos y las entidades del barrio.

La Asociación de Vecinos, sin embargo, tuvo la primera noticia sobre el proyecto el pasado miércoles, cuando la concejal del distrito llamó por teléfono al presidente, Antonio García, tal como explica él mismo: "Nos dijo que se va a firmar un convenio, entre el Ayuntamiento y la Generalitat, para ver qué se hace con Los Bloques. El debate sobre el futuro de este polígono de viviendas hace tiempo que colea y su rehabilitación se descartó por inviable cuando la zona recibió las ayudas de la Ley de Barrios. "El alcalde siempre dice que si tuviera dinero haría los bloques nuevos", asegura García: "Si los tiran y dan pisos nuevos, bien; pero con la condición de no pagar absolutamente nada. Si tenemos que pagar, ya estamos bien como estamos".

La idea de aprovechar la figura de los ARE para impulsar la reforma de Los Bloques de La Florida, surgió de la Agencia de Desarrollo Urbano de L'Hospitalet. "Entendimos que era una oportunidad para Los Bloques, un asunto recurrente en el Ayuntamiento, y para construir vivienda protegida", señala el gerente de la Agencia, Antoni Nogués. También admite que el proyecto de sustitución es complejo, pero recuerda que "se ha hecho en otros muchos barrios y ha funcionado bien". El calendario que arranca ahora discurrirá por dos vías, explica Nogués: "Por un lado se abrirá la vía del planeamiento urgente que marca la naturaleza de los ARE [debe estar definido en un año] y en paralelo trabajaremos la participación y el consenso".

Construidos en los años cincuenta por la Obra Sindical del Hogar del franquismo, que bautizó el polígono con el nombre de Onésimo Redondo (uno de los fundadores de las JONS), los 816 pisos de La Florida tenían en origen 35 metros cuadrados. La lucha vecinal consiguió ampliar esta superficie a 40 metros gracias a convertir en vivienda la zona destinada a galería y lavadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_