_
_
_
_
_

L'Hospitalet recibirá 15 millones como compensación por las molestias

Las obras del AVE han causado enormes molestias a unos 39.000 vecinos de L'Hospitalet, lo que debe ser compensado. Ésa es la filosofía de la medida anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en el centro de Servicios y Cultura de Bellvitge y que reportará 15,3 millones a la rehabilitación de cinco barrios: Gornal, Bellvitge, Santa Eulàlia, Sant Josep y la Torrassa. La inversión no irá destinada a reparar los desperfectos causados por las obras; de eso se encarga el Ministerio de Fomento, sino a mejorar la calidad de vida de los vecinos como "agradecimiento", en palabras de Chacón, por la comprensión con que los hospitalenses han sobrellevado las obras del AVE. "El Gobierno de España es consciente de lo que han supuesto para la ciudad las obras del AVE", reconoció la ministra. "Ahora nos toca a nosotros", remachó.

Para ello, Vivienda ha declarado Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral los cinco barrios y ha establecido dos tipos de ayudas, uno para obras comunitarias y otro para obras particulares. El ministerio subvencionará con un máximo de 6.000 euros por vivienda las obras que se realicen en zona comunitaria (fachadas, ascensores, etcétera) y hasta 3.000 euros a cada familia que acometa mejoras en el interior de su vivienda. Además, 1,3 millones de la inversión están reservados para obras de urbanización y mejora de espacios públicos, y 1,63 para poner en marcha una oficina de información que explique a los vecinos cómo pedir las ayudas. La ayuda global de 15,3 millones afectará a 15.800 viviendas y se ejecutará en cuatro años. De esta manera, L'Hospitalet recibe una compensación similar a la que anunció Chacón para Sants el pasado 26 de noviembre, de 17 millones de euros.

Uno de los objetivos de Chacón es que la ciudadanía perciba lo antes posible que la medida funciona y anunció que se ha incluido una partida de tres millones de euros, destinados a la realización de los proyectos y los primeros estudios técnicos, en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el día 20.

La ministra anunció esta medida acompañada del alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, justo antes de reunirse con algunas asociaciones de vecinos de la localidad.

Corbacho destacó la paciencia de los hospitalenses con los problemas derivados de las obras del AVE y anunció que, pese a que toda compensación es poca, pronto llegarán nuevas inyecciones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_