El plazo para que Bassella quede deshabitada acaba mañana
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo responsable de la construcción del pantano de Rialb (Noguera), ha enviado una carta a los vecinos que todavía permanecen en Bassella para recordarles que mañana expira el plazo para entregar las llaves de sus casas.El pantano de Rialb, que con 402 hectómetros cúbicos es el de mayor capacidad de Cataluña, fue inaugurado el pasado 14 de febrero. La construcción de este embalse ha obligado a desalojar de forma forzosa a unos 400 habitantes de seis localidades: Tiurana, Miralpeix, Bassella, Aguilar, Castellnou de Bassella y La Clúa. Los primeros en abandonar sus casas fueron los vecinos de Tiurana, la población más próxima a la presa y, por tanto, la primera que quedó completamente anegada cuando hace un año se comenzaron a embalsar 30 hectómetros cúbicos de agua.
Mañana, como ocurrió durante el proceso de desalojo de Tiurana, los funcionarios de la CHE se desplazarán a Bassella para recoger las llaves de los 60 vecinos que no lo hicieron hace un año en el primer requerimiento. Aunque no todo el término municipal se halla dentro del vaso del pantano, la CHE quiere que los afectados abandonen sus casas de forma inmediata por razones de seguridad, ya que en caso de lluvias torrenciales subiría el nivel de las aguas, aunque sólo existiría un peligro real de inundaciones a partir de los 200 hectómetros cúbicos almacenados.
El alcalde de Bassella, Ramon Angrill, del PP, dijo ayer que habrá algunas familias que no podrán entregar las llaves mañana porque aún no han resuelto el problema de la nueva vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































