_
_
_
_
_
Reportaje:

El Liceo se ajusta el cinturón

'Carmen', en versión de Bieito, abrirá y cerrará la próxima temporada lírica

Las administraciones públicas rebajan sus aportaciones económicas, la generosidad de los mecenas decrece y los ingresos por taquilla disminuyen. El Teatro del Liceo de Barcelona no es inmune a los efectos de la crisis, que ha obligado a reducir el gasto. Pese a ajustarse el cinturón, la oferta artística del Liceo para la próxima temporada no disminuye. Mismo número de funciones que el presente curso, pero 25.000 entradas menos en taquilla, imputables principalmente a las giras de la programación infantil y familiar.

La popular ópera de Bizet Carmen, en una nueva producción dirigida por Calixto Bieito con la misma dramaturgia que la que estrenó en 1999 en el Festival de Peralada y el tenor Roberto Alagna en la piel de Don José, abrirá y cerrará, con 21 representaciones repartidas -entre septiembre y octubre de 2010 y julio de 2011-, la próxima temporada lírica, que cuenta con un presupuesto de 54,5 millones de euros, el 0,47% menos que el presente curso, cuyo presupuesto anunciado cuando en enero de 2009 se presentó era de 59,1 millones. A los pocos meses se rebajó a 58,5 y ha acabado siendo de 54,2 millones tras el recorte del 8,13% de las subvenciones públicas, la caída del 17% de los ingresos por mecenazgo y el descenso del 2% de la venta de entradas.

Carmen inaugurará la temporada de ópera, pero el curso lo abrirá el 4 de septiembre la Compañía Pina Bausch con su versión coreografiada de la ópera de Gluck Ifigenia en Tauride.

Regresan a la programación del Liceo tras dos décadas de ausencia Lulú, de Alban Berg; Falstaff, de Verdi; Cavalleria rusticana, de Mascagni, y El cazador furtivo, de Weber. También se estrenarán nuevas óperas, que llegan por primera vez a España, como LByron; Un estiu sense estiu, del compositor catalán Agustí Charles, y Into the Little Hill, del británico George Benjamin. Y un estreno en España con más de cine años de retraso, Ariane et Barbe-Bleue, del francés Paul Dukas.

La programación lírica incluye también Anna Bolena, de Donizetti, con la soprano Edita Gruberova y el tenor Josep Bros; Parsifal, y las óperas en versión de concierto Tamerlano, de Händel, con Plácido Domingo, y Daphne, de Richard Strauss, con la Simfònica de Barcelona en los artiles.

En el apartado de danza, además de la Compañía Pina Baush figuran el Ballet de la Ópera de Dresde y la Compañía Martha Graham.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_