_
_
_
_
_

Licitada en 367 millones la electrificación del AVE de Barcelona a Figueres

Las obras del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres recibieron ayer un doble impulso. Por un lado, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, licitó la construcción de los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones en el tramo Barcelona-Figueres. Por otro, Fomento adjudicó el primer tramo de la variante del tren convencional de la línea Barcelona-Portbou, que permitirá la circulación de trenes de alta velocidad en 2010 pese al retraso de las obras.

Los contratos licitados por Adif prevén la construcción de tres subestaciones eléctricas y la instalación de la catenaria, el telemando de energía y los sistemas de señalización con un presupuesto de 367,5 millones de euros. La inversión más destacada, de casi 208 millones de euros, corresponde a la señalización y telecomunicaciones en estaciones y apeaderos. El tendido de la catenaria, que será rígida en el túnel entre Barcelona- Sants y la Sagrera, tiene un coste de 84,9 millones de euros. También se ha licitado la construcción de tres subestaciones eléctricas en Baró de Viver, Riudarenes y Santa Llogaia.

El primer tramo de la variante ferroviaria de Figueres tiene una longitud de 4,5 kilómetros y se extiende entre Vilamalla y Vilafant (Alt Empordà). Precisamente en este punto se establecerá una conexión provisional, a través de un intercambiador, con la línea de alta velocidad para permitir la puesta en servicio del tramo internacional Figueres-Perpiñán mientras finaliza la construcción del tramo Barcelona-Figueres. Según la concesionaria TP Ferro, el tramo entre Figueres y Perpiñán estará listo en febrero de 2009, mientras que el trazado entre Barcelona y Figueres no entrará en servicio hasta 2012. La intención de Fomento es hacer circular trenes de alta velocidad en el tramo internacional en 2010.

Las obras incluyen la construcción de una estación en Vilafant que dará servicio tanto a los trenes AVE como a los convoyes de media distancia. El plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 32,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_