_
_
_
_
_

Linguamón dice sus primeras palabras en Can Ricart

El centro de visitantes se avanza a las obras de mayo

Carles Geli

La simbiosis es perfecta: defensa de la lengua (que es nación y muestra de diversidad), pero también un notable factor económico. Así engarzó ayer el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, las ideas madre que justifican la creación, en la antigua fábrica de Can Ricart del Poblenou barcelonés, de Linguamón-Casa de les Llengües, de la que ayer se puso una gran primera piedra con la apertura de su centro de visitantes.

Carod aprovechó el acto para adelantar que en breve la Generalitat pondrá en manos de la empresa pública GISA 9 de los 18 millones que ha de costar la primera entidad del mundo dedicada a la divulgación de la diversidad lingüística y a cuyo consorcio se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona. Así, las obras arrancarían en mayo y el centro podría abrir sus puertas en 2012.

La iniciativa ocupará 7.000 metros cuadrados y costará 18 millones de euros

"Casi 100.00 empresas medianas y pequeñas europeas pierden oportunidades de negocio al no poder exportar por problemas de difusión lingüística; cada una deja de ingresar 325.000 euros", lanzó intimidatorio. "Quien sólo hable catalán vive en otro mundo, pero también quien piense que sólo ha de haber hoy una sola lengua en un país; cuantas más, mejor y la nuestra, también".

"Esto es una primicia mundial; lo que Cataluña hace hoy el resto del mundo lo hará mañana", soltó David Crystal, presidente del comité científico de Linguamón, extasiado ante el espacio que acogerá un centro de 7.000 metros cuadrados, diseñados por la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Una maqueta del edificio y explicaciones multimedia sobre su equipación (auditorio, mediateca, aulas de investigación y cafetería) y su entorno inmediato (equipación social para el barrio, dependencias del Museo de Historia de la Ciudad y el centro de producción de artes visuales Hangar) ocupan parte de la exhibición. La historia de la que fue de las primeras fábricas de estampación mecánica de tejidos y un avance de sus nuevas funciones completan el primer paso de un centro ubicado en pleno distrito del 22@. "La cultura es clave para la recuperación urbana", aseguró Carles Martí, primer teniente de alcalde del Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una anómala cantidad de fuerzas de seguridad diversas tomaba la entrada. La explicación: ocho miembros de la Asamblea de Jóvenes de Poblenou, quejosos de la "reurbanización especulativa" que está "derribando el patrimonio industrial del barrio", mientras pedían que se aclarara el valor de unos vestigios romanos del recinto. "No hay informe final de los arqueólogos", zanjó Martí.

Mientras, hoy, jornada de puertas abiertas, y el lunes, concierto del ex ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_