_
_
_
_
_

Llamazares bendice el acercamiento de EUiA a Iniciativa

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) acordó ayer iniciar un proceso de acercamiento a Iniciativa per Catalunya Verds para concurrir a las próximas citas electorales, en una reunión a la que asistió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, informa Efe. Llamazares compareció en rueda de prensa junto a Jordi Miralles, coordinador general de EUiA, para informar de la aprobación del documento político en el que se propone el acercamiento a ICV, que ha obtenido 91 votos a favor (el 80,5%), 20 en contra (17%) y 2 abstenciones (2,5%). En el mencionado documento se constata la necesidad de que los partidos de izquierdas pasen 'de la rivalidad a la colaboración y de la desconfianza a la cultura del entendimiento' y que la dispersión de opciones electorales 'tiene un claro elemento desmovilizador a nivel electoral'.

EUiA decidió 'abrir un proceso de discusión y de reuniones con la dirección de ICV' para decidir si se dan las condiciones que les permitan alcanzar 'un acuerdo electoral para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales'.

Pujolismo y maragallismo

Jordi Miralles señaló que no comparten 'las dudas de Esquerra Republicana' sobre la posibilidad de crear una alternativa de izquierdas a CiU ni la propuesta de Pasqual Maragall de dejar una puerta abierta a CiU en una nueva mayoría en caso de que los socialistas ganen las elecciones autonómicas.

Miralles recordó que los últimos 20 años 'han sido traumáticos y de divisiones' para la izquierda, por lo que consideró 'normal' que un sector de EUiA se oponga a esta propuesta y tenga 'dudas y suspicacias', razón por la cual ambos reclamaron que el proceso se haga 'con total transparencia'. Jordi Miralles cree que el cambio tras 20 años de gobierno de Convergència i Unió debe hacerse a partir del pluralismo y no para sustituir el 'pujolismo por el maragallismo o el masismo', en alusión al liderazgo que ejercen Jordi Pujol, Pasqual Maragall y Artur Mas. Gaspar Llamazares expresó su respaldo a la decisión de Esquerra Unida i Alternativa al asegurar: 'Nos identificamos con ella porque una de las estrategias de la izquierda es hacer girar la política del partido socialista, crear un polo crítico a la izquierda y poder tener diálogo y colaboración'. El coordinador general de IU agregó que respetan la forma en que cada federación decide llevar adelante este proceso, 'según sus circunstancias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_