_
_
_
_
_

Llena contrató detectives para controlar las subvenciones a la avellana

La Fiscalía investiga por qué la Generalitat pagó 30.000 euros a una agencia de detectives por un informe confeccionado, en buena medida, con recortes de la normativa europea sobre subvenciones. El estudio, encargado por el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, en 2007, analiza el sector de la avellana y la implantación de la industria de frutos secos en Cataluña, avanzó ayer la Cadena Ser. Éste es sólo uno de los informes que la Fiscalía analiza por su "dudosa" utilidad, tras una denuncia presentada por la asociación Manos Limpias.

Al concurso público para la concesión del informe de Agricultura se presentaron tres empresas. Salió ganadora la agencia de detectives, cuyo responsable ya ha declarado esta semana ante el fiscal en calidad de testigo. Lo curioso es que, según el registro mercantil, las otras dos empresas también estaban participadas por la misma agencia, informó la Ser.

El departamento quería conocer si las subvenciones que otorga al sector de la avellana se habían hecho de acuerdo con la ley. La agencia comprobó que parte de las empresas que reciben dinero público son meramente patrimoniales.

La investigación sobre este y otros informes se encuentra en fase "preliminar", añadió un portavoz del ministerio público, que ha pedido información sobre los estudios a los departamentos implicados.

El pasado mayo, la fiscalía abrió diligencias contra siete consejeros de la Generalitat por encargar informes de dudosa utilidad a personas afines al ejecutivo. Según la denuncia de Manos Limpias, los consejeros habrían actuado "favoreciendo intereses particulares". La asociación ve indicios de irregularidad en un centenar de informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_