_
_
_
_
_

Luigi amañó un concurso de ocho millones para el nuevo polideportivo de la UE Horta

La 'trama Pretoria' maniobró para impedir a otras empresas optar a la licitación"Calcula lo que ya sabes y lo distribuyes", sugiere Luigi al presidente del club

Oriol Güell

El cerebro de la trama Pretoria, Luis García Sáez, Luigi, urdió con éxito un plan para hacerse con el contrato municipal, dotado con 8,6 millones de euros, de la primera fase de construcción de las nuevas instalaciones de la Unió Esportiva Horta, en el distrio de Horta-Guinardó.

Las conversaciones telefónicas registradas por la Guardia Civil e incluidas en el sumario del caso revelan que entre la publicación del concurso (agosto de 2009) y su adjudicación (el pasado 23 de noviembre), Luigi, Francisco Carmona (presidente de la entidad) y Jordi Mensa (consejero delegado de la constructora CRC, también investigada en Santa Coloma) maniobraron para cerrar el paso a otras empresas que pudieran estar interesadas en presentarse a la licitación. Los tres lograron su objetivo y el Ayuntamiento de Barcelona acabó por adjudicar el proyecto a la propuesta conjunta que habían presentado la entidad deportiva y CRC.

La actuación del Consistorio cumple todos los requisitos legales

Las características del contrato permitieron a Luigi trazar una estrategia tan sencilla como efectiva para que el jugoso contrato municipal fuera a las manos deseadas. El concurso municipal licitaba la "construcción, gestión y explotación" de las nuevas instalaciones. Esto obligaba a cualquier empresa constructora que aspirara al contrato a asociarse con una entidad de gestión deportiva y en este caso hacerlo con la UE Horta, que ya gestionaba las instalaciones, daba una importante ventaja.

Luigi se ganó la confianza de Carmona para incluir a Mensa en el proyecto. El 3 de agosto, según un informe de la Guardia Civil, Luigi llama a Mensa y le dice que ha "hablado con el presidente de la Esportiva Horta, [que] se llama Paco Carmona, [y] que la oferta técnica y administrativa y todo eso lo tienen cerrado".Creada la alianza entre Luigi, Carmona y Mensa, y con el concurso abierto, el único riesgo es que alguna empresa se presente a la licitación. Carmona, desde la presidencia del club, las desanima. "Ellos [el Horta] dirán que ya están comprometidos con nosotros. Que yo ya he hablado con Paco Carmona y lo tenemos apalabrado", le cuenta Luigi a Mensa el 3 de agosto.

El día 26, Luigi y Mensa vuelven a hablar. El primero le explica que una persona, a la que se refieren como Ruiz, "que tiene buena relación con alguien del Ayuntamiento", ha llamado a la UE Horta para interesarse por el concurso. La contundente respuesta de Carmona dispara la confianza de los otros dos sobre el éxito del proyecto. "Si va dando estas indicaciones quiere decir que no habrá mucha aventura", ríe Luigi. Mensa contesta: "No se puede presentar ninguna más. Sin la UE Horta lo tiene jodido, diría yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conversaciones no ofrecen detalles sobre posibles pagos entre los socios por hacerse con el contrato millonario, aunque sí hay diálogos que dejan entreverlos. El 15 de septiembre, según el escrito de la Guardia Civil, "Luis le dice [a Carmona] que calcula lo que tú ya sabes, y sobre esta base lo distribuyes. Paco [Carmona] dice que ya comentaremos la jugada, porque como tenemos la deuda del club de fútbol, pagar siempre algo en negro".

En las conversaciones se ve que Luigi tiene dos objetivos más en esta operación. El primero es desvincular a sus socios de CRC de cualquier problema y riesgo derivado de la futura gestión (durante 20 años) de una gran instalación deportiva. "Nosotros iremos como una UTE formal con un documento privado en el que se diga que nosotros hacemos la obra y ellos [la UE Horta] se hacen responsables económica y administrativamente de la gestión. La idea es que CRC en la gestión no tenga nada que ver, no asume ningún riesgo, mientras tú estés de acuerdo", le explica Luigi al propio consejero delegado de CRC el 3 de agosto. Aunque "delante de la Administración no tenemos que decir eso". Mensa replica que "eso cae por su propio peso".

El segundo objetivo de Luigi es conseguir hacer un negocio más instalando placas fotovoltaicas en la cubierta del campo de fútbol. A una persona a la que la Guardia Civil identifica como Mónica, Luigi le explica: "Lo que yo pacto con el presi, que además es amigo, es que estudiemos hacer cuantos más mejor, a ver qué volumen de producción nos puede dar", en referencia a la capacidad de generar electricidad de las placas. En otras partes del sumario, Luigi ha mostrado su interés por instalar esta fuente de energía en más instalaciones deportivas. La Guardia Civil recoge en la misma hoja cómo Luigi le explica a Mónica que lo de instalar placas en instalaciones deportivas "en Santa Coloma lo tiene claro y lo de Montcada lo tiene claro también".

Mientras van tramando el concurso, Paco Carmona utiliza sus contactos en el Instituto Barcelona Deporte, el organismo municipal que gestiona la licitación, para ir enterándose de cómo van los trámites. El 15 de septiembre, Luigi recibe una llamada de Carmona, que le explica que la secretaria del instituto le ha informado de que "no hay ninguna" otra oferta, "sólo la nuestra", dice. Luigi le contesta "que hay que celebrarlo". Menos de un mes después, Carmona vuelve a enterarse de que el proyecto ha recibido la "máxima puntuación". Luigi celebra que "ya está hecho, que la construcción está adjudicada". Y quedan otra vez "para celebrarlo y comer juntos".

CRC y la UE Horta declinaron ayer ofrecer su versión sobre la tramitación del concurso.

El Ayuntamiento de Barcelona informó de que ha encargado a sus servicios jurídicos un expediente informativo para revisar si la actuación de Luigi, Carmona y Mensa ha podido violar el principio de libre concurrencia a un concurso público. De momento, sin embargo, es poco lo que el Consistorio barcelonés puede hacer. Pese a los amaños previos que hayan podido existir, el proceso de adjudicación ha cumplido todos los requisitos legales. Aún más, el Ayuntamiento se ha enterado por EL PAÍS de lo ocurrido ya que, al no ser parte del proceso ni haber recibido ninguna petición por parte del juez instructor, no tiene acceso formal al sumario del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_