_
_
_
_
_

Luz verde por unanimidad para que La Caixa absorba Caixa Girona

La integración operativa de ambas entidades comenzará el 1 de enero de 2011

La boda de La Caixa y Caixa Girona se consumó ayer, después de casi tres meses de noviazgo. Ambas asambleas generales dijeron sí, por unanimidad, a la fusión por absorción de la caja gerundense. La operación se hará efectiva en noviembre, pero la integración operativa se iniciará el 1 de enero del próximo año.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, explicó que la integración supondrá "una racionalización de la estructura organizativa de las entidades", en la que primarán los criterios de "eficiencia, rentabilidad y respeto a los empleados". El director general de la entidad, Juan María Nin, subrayó cómo se incrementará la presencia de la entidad en las comarcas de Girona gracias a la fusión.

Por su parte, el director de Caixa Girona, Jordi Blanch, explicó que no se clausurará ninguna oficina en 2010 y se "empezarán a cerrar, racionalizar e integrar" a partir de los primeros meses de 2011. También anunció que los clientes podrán comenzar a usar los cajeros electrónicos de La Caixa sin costes adicionales a partir de hoy. Sobre las irregularidades detectadas por la Generalitat en una inspección a la entidad, su hasta ahora presidente, Manel Serra, recordó ayer que no es un tema que formara parte de los acuerdos de la asamblea. "Pero", añadió, "está claro que la Administración actúa de oficio, y no están cerrados todos los aspectos con relación a la inspección".

La caja gerundense tiene 7.815 millones de euros de activos frente a los 271.872 millones de La Caixa. Inicialmente, Caixa Girona se acercó a la fusión Unnim (que reúne a las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu), pero en el último tramo se desvinculó de la negociación por considerar que no quedaría lo suficientemente representada en los órganos de gobierno de la caja resultante.

La Caixa anunció que creará un consejo asesor territorial para Girona, que realizará un seguimiento a la actividad financiera y a la obra social en ese territorio. Así mismo, habrá una homologación progresiva de las condiciones laborales de los empleados de Caixa Girona.

Influencia de Penedès

Caixa Penedès ya es oficialmente parte del proyecto Mare Nostrum, después de que las asambleas generales de la entidad catalana y sus socias dieran luz verde al proyecto. Penedès, en cuya asamblea se registró un voto contra la fusión fría, será la responsable de las oficinas en Cataluña y Aragón de la entidad común que ha creado con Murcia, Granada y Sa Nostra.

Mare Nostrum será la sexta caja española por volumen de activos gestionados, con 73.055 millones de euros. Caixa Penedès será la segunda con mayor participación en la entidad, con un 29%, solo superada por Caja Murcia. El sistema institucional de protección (SIP) creado será la cuarta entidad por fondos propios, con 3.855 millones. Caja Murcia será responsable de la red en Murcia, Albacete y la Comunidad Valenciana; Caja Granada controlará Andalucía, más Melilla y Ceuta, y Sa Nostra tendrá la responsabilidad sobre Baleares y Canarias. La zona de expansión arrancará en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_