_
_
_
_
_

El MIDA da su primer fruto al llevar al cine 'Jo, el desconegut'

Las relaciones entre el cine y la literatura son profusas, como demuestran las numerosas novelas que cada año se adaptan con éxito a la gran pantalla. El Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales (MIDA), que nació en 2005, en el seno del Salón del Libro de Barcelona precisamente con la voluntad de relacionar a editores y productores cinematográficos, ha dado ya su primer fruto. Hoy mismo comienza en Barcelona el rodaje de Jo, el desconegut, un telefilme basado en la novela homónima del sabadellense Antoni Dalmases (publicada por Editorial Cruïlla y ganadora del premio Gran Angular) y que comenzó a gestarse hace tres años, cuando la productora Jet Films compró los derechos de la obra en el primer encuentro de profesionales de ambos sectores.

La adaptación, que tiene un presupuesto de 800.000 euros, está coproducida por Jet Films junto a TV-3 y TVE, que por primera vez participa en la elaboración de una película para televisión. El responsable de Derechos de Antena de la cadena, Jaime Boix, explica que la nueva dirección de RTVE quiere apostar a partir de ahora por este formato, que considera "ideal para conquistar a nuevos sectores de la audiencia".

En este sentido, el director del Centro de Desarrollo Audiovisual que organiza el MIDA, Pere Roca, considera que películas como Jo, el desconegut "permitirán a las cadenas reconciliarse con el público joven, que están perdiendo poco a poco". No será la última colaboración entre ambas televisiones, porque como avanza Jordi Sierra, director de coproducciones de la cadena autonómica catalana, TVE y TV-3 tienen previsto realizar de manera conjunta tres nuevos telefilmes y una miniserie próximamente.

Transmitir la memoria

Jo, el desconegut narra la historia de Arnau (interpretado en el telefilme por Bernat Quintana), un joven de 17 años que no muestra el más mínimo interés por colaborar en proyectos sociales hasta que conoce a la altruista Olga. A partir de entonces y solamente por gustar a su amiga, comienza a visitar a un grupo de ancianos. Entre ellos está Ramón (Fernando Guillén), quien sufre un principio de Alzheimer y quien, poco a poco, va contando al muchacho su confuso pasado como libertario luchador contra el fascismo.

"Mediante algunos flashbacks recreamos los episodios de la juventud del personaje, todo aquello que le atormenta. Arnau no sólo se empapa de las historias que le cuenta Ramón, sino que también le ayuda a superar sus traumas", señala el director de la cinta, Joan Mallarach, quien adelanta que "la película mantiene la metáfora del relevo que hay en la obra original, porque la historia de un país no puede perderse así como así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rodaje acabará a finales de mayo y se realizará íntegramente en catalán. TV-3 será la primera cadena en emitir el telefilme, que posteriormente ofrecerá TVE en castellano para toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_