_
_
_
_
_
Nuevas estratégias culturales

El Macba y La Caixa suman su arte

El acuerdo sitúa la colección por encima de la del Reina Sofía en cuanto a obras de los últimos 30 años

Carles Geli

Unas 2.400 obras por valor de 160 millones de euros, que se situarían, por lo que a la producción artística de los últimos 30 años se refiere, por encima de las del Reina Sofía. Ese es el resultado del acuerdo que alcanzaron ayer -y que presentarán en septiembre- el presidente de La Caixa y su fundación, Isidre Fainé, y el de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Leopoldo Rodés, por el cual decidieron unir las colecciones de arte contemporáneo de ambas entidades.

La creación de un comité asesor único, fruto de la fusión de los equipos y que rondaría las nueve personas, y el establecimiento de una política coordinada de adquisición de obras serían las claves del convenio entre las fundaciones privadas (si bien la del Macba alimenta al museo concertado con los organismos públicos), que en principio tendrá validez por cuatro años.

"Barcelona se convertirá en la capital del arte actual", dice Marí
Más información
Carod afirma que ninguna sentencia puede frenar el impulso del catalán
El Consejo de Cultura pide a Barcelona que no malbarate recursos culturales

La complementariedad de los fondos es otro valor añadido: el de La Caixa, con 869 obras, es fuerte en artistas de los años cincuenta y de los ochenta (Marlene Dumas, Saura, Tàpies, Oteiza...), y el del Macba lo forman nombres más conceptuales de los años sesenta y setenta, y recientes: de finales de los noventa hasta hoy (Marcel Broodthaers, James Coleman, Palazuelo, Llena...).

"Nos complementamos como anillo al dedo; en este caso, uno más uno suma tres porque lo que compró La Caixa en su momento hoy no es ya factible de adquirir y nosotros nos hemos fijado más en lo emergente, que ellos ya no controlaron", manifestaba ayer en Argentina el director del Macba, Bartomeu Marí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La suma de capacidad de aquisición de obra conjunta, admite Marí, tuvo su peso en la decisión: "Cuando el sector público vive más estrecheces, esto viene bien, y es evidente que nos deja en una buena posición para hacer de Barcelona la capital del arte contemporáneo". Pero eso debe ir unido a proyectos de colecciones y publicaciones, y de mayor visibilidad del arte contemporáneo, apostilló la directora de la colección de La Caixa, Nimfa Bisbe, que fijó en "varios meses y con mucha discreción" las negociaciones.

Esa cautela explicaba la sorpresa que causó la noticia entre los galeristas y críticos consultados ayer por este diario, que en general se felicitaron por "una unión de gestión privada que revertirá en lo público", según resumía Pilar Parcerisas, crítica de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña. "Que las galerías les podamos vender más o menos es una anécdota; lo importante es que son colecciones de referencia y la unión generará unas sinergias muy buenas para el sector", aseguró el galerista Carles Taché.

Expertos desempaquetando una obra de Rodney Graham de la colección del Macba.
Expertos desempaquetando una obra de Rodney Graham de la colección del Macba.MARCEL·LÍ SÀENZ

Las cifras

Hay unanimidad en el sector sobre el hecho de que la unión del fondo de las fundaciones de La Caixa y del Macba, con todo lo que comporta, creará uno de los focos de arte contemporáneo más notables de España, por encima incluso del que tiene el Reina Sofía de Madrid. "El fondo del museo madrileño es más numeroso, pero en lo que se refiere a producción de los últimos años, creo modestamente que somos superiores", constata la directora de la colección de La Caixa, Nimfa Bisbe. A otro nivel, el de las adquisiciones, si bien también se estaría lejos de las cifras que mueve el Reina Sofía, unos siete millones de euros, el hecho de que esta cifra incluya la compra de arte de principios de siglo XX realza los poco menos de dos millones de euros que, según fuentes consultadas, podrían reunir las dos fundaciones catalanas, que solo se dedicarán a obra de la segunda mitad del siglo y actual.

El resto lo hace la historia y el tiempo. Creada en 1985, la colección de La Caixa tiene 869 obras, con muchas instalaciones. La colección del Macba nació dos años después y consta de 1.509 obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_