Mediapro y Axia construirán el 'minioperador' público catalán
ERC hace un guiño a las comarcas del Ebro al elegir la zona para la prueba piloto de su diezmada red de 'telecos'
El viejo proyecto que Esquerra Republicana (ERC) ha venido defendiendo durante dos legislaturas como una gota malaya para crear una red pública de telecomunicaciones de alta capacidad que conectara comisarías, hospitales y escuelas con fibra óptica pasará hoy, diezmado en concepción y a dos meses de las elecciones, a manos de una empresa del grupo de comunicación Mediapro, en concurso de acreedores, en alianza con la empresa Axia.
El proyecto ha quedado esquilado en dimensión -se preveía una inversión superior a 800 millones de euros y serán 68 millones para conectar un centenar de centros- debido a una crisis económica que ha reforzado la reticencia de los socialistas, y ha quedado limitado a una prueba piloto en las comarcas del Ebro, zona mimada por ERC por ser granero potencial de votos desde que CiU apoyó el trasvase del Ebro. La dotación de infraestructuras tecnológicas es mínima en una zona castigada por golpes como el cierre de Lear. Desde Innovación, Universidades y Empresa, departamento también dirigido por ERC, se impulsa la reindustrialización del Ebro y se busca captar actividad como sea.
Ayer, el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, comentó en el Consell Executiu que hoy el Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información decidirá sobre el concurso de la Xarxa Oberta, que además revalorizará parte de la red de que ya dispone la Generalitat en la zona. La Generalitat no ha elegido a Mediapro-Axia entre otras opociones porque nadie más había optado al proyecto tras su recorte.
Retirada de rivales
Cuando se abrió el proceso, bautizado como "diálogo competititvo", en el sector corrieron insistentes rumores de que se trataba de un proyecto pensado para embarcar a Abertis Telecom (La Caixa y ACS). Y la empresa lo estudió. Telefónica también lo estudió, y su oferta era imbatible en precios, más competitivos gracias al despliegue de red con que el ex monopolio ya cuenta en Cataluña y que no hay que construir. El principal operador español no veía con buenos ojos un proyecto que suponía duplicar al menos parte su red y que exigía que la infraestructura de fibra óptica que se construyera fuera al final de titularidad pública.
Abertis y Telefónica se bajaron del carro cuando los socios de ERC enterraron el proyecto inicial y rechazaron comprometer 1.300 millones de euros de consumo por parte de los centros educativos, sanitarios y judiciales de la Generalitat en las siguientes dos décadas en este tiempo de dura austeridad. Fuentes del sector insisten en que "no es extraordinariamente rentable". Fuentes de la Administración señalan que, si no fuera rentable, Mediapro no se habría presentado. Otras admiten que, de haber quedar desierto el concurso, políticamente habría sido un golpe para ERC. Hay quien ayer atribuía a Presidencia ganas de haberlo dejado desierto y no meterse en líos. Hoy, los republicanos podrán hablar del inicio de un proceso, aunque disminuido y con una continuación en el aire, pues dependerá del próximo Gobierno catalán. Ayer, los ayuntamientos de Localret celebraron "la apertura de un proceso imparable".
Mediapro obtendrá retorno de su inversión por dos vías: cada vez que conecte un centro le corresponden 1.050 euros, según fuentes del sector, que lo consideran caro, aunque en el precio está incluida la transferencia de la titularidad pública a 20 años vista. Además, el consumo de esos centros irán aportando ingresos a Mediapro-Axia. Se da la paradoja de que los centros de las comarcas del Ebro pagarán más caros los servicios que los de las comarcas vecinas conectadas con Telefónica, aunque la Generalitat sostiene que son servicios más avanzados y no son comparables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Axia
- Mediapro
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Televisión
- Empresas
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- España
- Comunicaciones
- Medios comunicación
- Economía
- Administración pública
- Política
- Comunicación
- Socimi
- Inversión inmobiliaria
- Mercado inmobiliario
- Fondos inversión
- Mercados financieros
- Vivienda
- Urbanismo
- Finanzas
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































