_
_
_
_
_

Muchas estudiantes, pero pocas catedráticas en la Universidad

De cada 10 catedráticos, 9 son hombres y sólo 1, mujer

Las universidades están llenas de mujeres. Sin embargo, pocas veces encabezan proyectos de investigación y, mucho menos, tienen poder de decisión. Las mujeres representan el 34% del profesorado universitario. Si se analizan las diferencias por sexo según las categorías docentes, a mayor categoría menos mujeres.

Es decir, que a la mujer le continúa costando escalar puestos en la Universidad. En España, de cada 10 catedráticos, nueve son hombres y sólo una es mujer. Una de ellas es Carmina Virgili, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, que participó en el debate Mujeres en la Ciencia, organizado por Aula El País y la Fundación Dr. Antonio Esteve. También participó Rosana Menéndez, profesora titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Oviedo, que explicó que hoy día la presencia de mujeres profesoras universitarias es más pareja, aunque no igual. Entre los profesores titulares tan sólo hay un 35 % de mujeres, y entre los asociados, un 44%.

Carmina Virgili logró su cátedra en la Universidad de Oviedo en 1963. Durante aquellos años pocas mujeres estudiaban, aunque el contexto familiar de Virgili contribuyó a que lo hiciese. Reconoce que todo le vino de cara, y que no encontró demasiados obstáculos. "La generación sénior, las pioneras, no tuvimos que superar la discriminación, sino que la esquivamos; seguramente porque éramos pocas y el poder masculino no nos veía como un peligro, sino como algo exótico".

Menéndez explicó que en los años ochenta, cuando ella estudiaba, el 90% de los profesores de su facultad eran hombres. Sin embargo, cree que en estos momentos "está teniendo lugar un relevo generacional y se están acercando las cantidades". Ambas coincidieron en que las mujeres encuentran su gran barrera cuando llega el momento de ser madres y que, por lo tanto, sería necesario introducir medidas para conciliar vida familiar y laboral.

Para conseguir la plena igualdad de oportunidades, también creen necesaria la paridad de hombres y mujeres en los tribunales universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_