_
_
_
_
_

Muere apuñalada una de las Cocineras de Sils

La mujer murió cuando se dirigía a su trabajo en una fábrica

Consol Galceran, de 55 años, murió ayer asesinada con un arma blanca a las seis de la mañana en la parte posterior del restaurante L'Era de Sils (Selva). El autor o autores del crimen huyeron después de cometer el homicidio, según informaron los Mossos d'Esquadra. La mujer era miembro del conocido colectivo de Cocineras de Sils, dedicadas a rescatar la memoria culinaria de la zona y autoras de libros de recetas de éxito.

Según la policía autonómica, los hechos sucedieron a las seis de la mañana, cuando la víctima, que residía en la urbanización Can Cabirol de Sils, se dirigía en coche a la fábrica de galletas Teules-Nets de J. Trias, en Santa Coloma de Farners, donde trabajaba desde hacía 18 años.

Las primeras hipótesis apuntan que cuando circulaba por un camino paralelo a la carretera de Sils a Santa Coloma, el agresor le cortó el paso. La víctima lo intentó esquivar, pero perdió el control de su vehículo, un Citroën Saxo de color plateado, y chocó contra un muro del jardín de una casa abandonada situada justo al lado del restaurante. El agresor esperó a que la mujer saliera por la puerta del acompañante, ya que la del conductor estaba pegada al muro, para herirla mortalmente con el arma blanca.

El cuerpo, aún con vida, lo encontró un vecino poco después de las 6.30 horas, y fue a buscar ayuda. Ni la propietaria de la vivienda a la que acudió ni él pudieron hacer nada para salvarle la vida. "Cuando llegamos aún estaba viva, instantes más tarde murió", explicó la vecina, Teresa Solà.

Durante todo el día de ayer los agentes de la policía autonómica, que han abierto una investigación, examinaron el vehículo e inspeccionaron la zona para encontrar algún indicio sobre la autoría del crimen. También realizaron batidas para localizar el arma, que ayer no había aparecido.El Ayuntamiento de Sils celebró ayer un pleno extraordinario para condenar el crimen de Consol Galceran. "Sils es uno de los pueblos más tranquilos de la comarca de la Selva. Espero que cojan lo antes posible al agresor", explicó ayer el alcalde, Joaquim Rovira (CiU).

El Juzgado número 2 de Santa Coloma de Farners, que ha decretado secreto de sumario, ordenó el levantamiento del cadáver a las 10.30. Horas más tarde una grúa se llevó el vehículo de la víctima, que murió cuando se dirigía a su trabajo en una fábrica. Se prevé que hoy se realice la autopsia del cadáver, que determinará la causa exacta de la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste es el segundo cadáver que se encuentra en el municipio. El pasado mes de mayo un conductor localizó el cuerpo de una joven prostituta que había sido abandonado en una pista forestal situada al margen de la carretera N-II. La joven había muerto de sobredosis.

Consol Galceran nació en Sils. Era la segunda de tres hermanos. Hija de agricultores, pasó toda su infancia en la masía Can Gorg del municipio. Cuando se casó se fue a vivir a Santa Coloma de Farners, donde trabajaba desde hacía 18 años en la fábrica de galletas Trias. "Su madre está enferma; por eso, al no aparecer esta mañana por la fábrica, hemos pensado que el estado de salud de su madre había empeorado", explicó ayer la propietaria de la empresa, María Trias.

Tuvo dos hijos, un niño y una niña. Esta última murió en un accidente de tráfico hace cuatro años. "Justo después de esta desgracia, decidió volver a Sils e instalarse en la casa donde había vivido su hija para -decía- tenerla más cerca", explicó Teresa Berdalet, una de las vocales de las Cocineras de Sils. "Entró en el grupo animada por su cuñada, que hace muchos años que está en la asociación. Era una persona muy alegre y dispuesta siempre a ayudar. La verdad es que todo lo que ha sucedido es muy extraño", concluyó Berdalet.

Las Cocineras de Sils recuperan con sus guisos los olores y sabores de su niñez. Estas mujeres se unieron hace más de una década para mantener viva la cocina tradicional catalana. Más allá de convertirse en un fenómeno en los medios de comunicación, disfrutan con la cocina y son amigas. Las reuniones periódicas y los viajes por España mostrando las virtudes de sus cazuelas se traducen en tres libros que reúnen sus mejores recetas. Xicu Anoro, concejal de Sils, es el alma del grupo. Fue a él a quien se le ocurrió la idea de convertir la energía y las palabras culinarias en libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_