Mujer, inmigrante, menor y sola: invisible
La Fundación Pere Tarrés alerta de la situación precaria de las jóvenes que llegan a Cataluña sin tutores
Inmigrante, mujer, menor de 18 años y sin un adulto que se haga cargo de ella: una suma que demasiadas veces aboca a la invisibilidad social. Eso ocurre en Cataluña. En 2009, la Dirección de Atención a la Infancia (DGAIA) atendió a 700 de los menores que llegaron como inmigrantes y sin acompañantes adultos. Sólo el 4% eran chicas.
De esa invisibilidad alerta un estudio de la Fundación Pere Tarrés, que se ha elaborado mediante 258 entrevistas a jóvenes y educadores de toda España y que se publicó ayer. Su autora, Violeta Quiroga, reclamó más coordinación entre la DGAIA, cuerpos policiales y las ONG para detectar a estas chicas y darles cobertura social. "Nos hemos relajado", espoleó Quiroga.
Tan invisibles son ahora estas menores, que el estudio no puede indicar cuántas hay. Pero sí ilustra las diferencias respecto a los chicos: éstos llegan últimamente del África subsahariana, y, desde hace ya más de una década, de Marruecos, pero prácticamente no llegan chicas magrebíes. Sí las hay subsaharianas y de Europa del Este. Llegan desde hace un lustro.
Muchas de las mujeres que se prostituyen en calles y clubes catalanes comparten esos orígenes. De hecho, "hay chicas que vienen a prostituirse", señaló ayer la investigadora Ariadna Alonso, y muchas de ellas caen en las manos de mafias. Son vulnerables, explicó Quiroga, porque muchas desconocen sus derechos como menores. Otras, en su mayoría rumanas, no están estrictamente solas. Llegan acompañadas por parientes lejanos y con ellos mendigan o hurtan, explica el estudio.
Los conflictos con sus padres o las ansias de libertad motivan los desplazamientos de unas y otras. El informe desmiente que los menores -chicos y chicas- emigren obligados por sus familias, para que manden dinero: el 94% de los niños y jóvenes encuestados aseguran que tomaron la decisión individualmente. El estudio también refleja que las llegadas caen, como también indicó la secretaria de la DGAIA: su organismo atendió en 2008 a 688 chicos. Hasta octubre de 2009, sólo a 386.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































