_
_
_
_
_

Nissan alerta de que los costes se dispararán el 56% si no hay despidos

Los obreros intensifican las protestas ante las oficinas de la firma en Barcelona

Nissan carga contra el aumento de los costes laborales y de los niveles de absentismo en su planta de Barcelona en el informe en el que intenta justificar los 1.680 despidos presentados, que están provocando protestas más radicales de los obreros. Ayer, unos 2.200 trabajadores, según la Guardia Urbana, se manifestaron ante las oficinas de la firma en la ciudad. Algunos lanzaron piedras, huevos, botellas de vidrio, prendas de ropa ardiendo e incluso alguna de las vallas que separaban el edificio de los manifestantes.

Los empleados también protestarán hoy ante el Parlament. Además cuatro representantes sindicales podrán asistir como público a la sesión de control del Gobierno catalán con las inivitaciones de CiU, aunque fuentes de Convergència sostiene que la iniciativa procede de los sindicatos.

Pese a la tensión de ayer, la protesta transcurrió sin heridos al día siguiente de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE). En él, la empresa alerta de que los costes unitarios de ensamblaje (laborales, variables y fijos asignados en el proceso de fabricación) por fabricar cada coche en Nissan se dispararán el 56% en dos años en Barcelona (véase el cuadro adjunto) si la estructura de la factoría no se reduce en consonancia con una caída de la producción estimada en el 50%: de 187.711 unidades en 2007 a 92.386 en 2010.

Los despidos son sólo una de las medidas del nuevo plan que la compañía intenta impulsar desde hace dos años para reducir el 12% los costes globales en un plazo de tres años. Este programa incluye también medidas para reducir el coste de materiales, logística e I+D. Nissan ya logró recortar el 31% sus costes globales en sólo dos años, dentro de plan TOP 07 que se alcanzó en 2006, un año antes de lo previsto. Pero la empresa ya no lo ve suficiente.

La compañía señala que Nissan Barcelona es, junto a Volkswagen en Navarra, la compañía con mayores costes laborales por persona, de 29.417 euros por persona en junio de 2008, seguida de Ford España con 26.350 euros, Seat con 25.141 euros, Renault con 24.612 y General Motors con 24.066. La tasa de absentismo ha pasado del 6,37% en abril de 2007 al 7,43% en agosto de 2008.Nissan dice que con la actual plantilla no habrá nuevos modelos a partir de 2010, y sin éstos, peligra la actividad fabril en Barcelona. El consejero delegado de Nissan, Hidetoshi Imazu, desayunó ayer en Tokio con el Rey Juan Carlos y señaló que Nissan atraviesa una "situación difícil por la caída de las ventas y el nivel actual de facturación", pero se mostró interesado en desarrollar con España el coche eléctrico, aunque sin concretar dónde, informa Georgina Higueras.

Los sindicatos y algunos expertos del sector subrayan que un proyecto así sólo fructificará a largo plazo y no resuelve el problema actual. La Generalitat tendrá que decidir si aprueba o no los despidos si no hay acuerdo entre la empresa y los sindicatos. La consejera de Justicia, Montserrat Tura, confió ayer, tras la reunión del Consell Executiu, en que haya "acercamiento" entre las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es fácil. Jordi Carmona, de UGT, pidió a la Generalitat que rechace el ERE por estar "injustificado", en línea con Javier Pacheco, de CC OO, que instó al presidente, José Montilla, a dejar las "fotos" y las "tibiezas". En opinión de Pedro Ayllón, de Sigen-USOC, existe el peligro de que Nissan cierre en Barcelona después de aplicar el recorte. ERC e ICV también presionan a la Generalitat para que rechace los despidos.

Los trabajadores, ayer, protestando contra los 1.680 despidos ante un edificio de Nissan en Barcelona.
Los trabajadores, ayer, protestando contra los 1.680 despidos ante un edificio de Nissan en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_