_
_
_
_
_

Nissan amenaza con cerrar en 2012 si no recorta 1.680 empleos

El grupo presenta el ERE en dos fases para poder "optar a nuevos modelos"

Nissan ha advertido a la Administración y a los sindicatos de lo que puede ocurrir si no se avienen a acordar un recorte de plantilla de 1.680 personas en el plazo de 10 meses: que se vaya.

La memoria explicativa del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado finalmente ayer, poco antes de las 18.00 horas, ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat y entregado previamente a los sindicatos de la factoría advierte de un "riesgo" de cierre en un plazo de cuatro años.

"La única alternativa para garantizar la continuidad de la actividad en la planta de Barcelona conlleva la adecuación de los volúmenes de actividad a las exigencias del mercado", advierte, así como "la implantación de medidas organizativas, económicas y productivas que permitan mejorar su nivel de competitividad para estar a la altura de otras plantas mejor posicionadas y optar a la adjudicación de nuevos modelos a partir de 2010".

La firma carece de empleo temporal para adaptarse al mercado
El plan prevé 1.288 despidos ahora y 392 en septiembre de 2009
Más información
Los trabajadores de Nissan radicalizan sus protestas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De no ser así, la compañía avisa de que "la situación se irá agravando, con volúmenes de actividad cada vez más reducidos, y con riesgo de no continuidad en la actividad en 2012", puesto que es entonces cuando finaliza el ciclo de vida de los modelos que se producen ahora en la Zona Franca.

Nissan aduce, pues, causas "organizativas y productivas" para intentar justificar el ERE, que se plantea en estos términos: por ahora, y hasta final de año, reclaman el recorte de 1.288 empleos. Y para antes de septiembre de 2009, avanza un segundo expediente para 392 personas.

Como al resto de los fabricantes de automóviles, y aún más por el tipo de vehículos que fabrica en Cataluña, a Nissan se le está cayendo el mercado. A partir este mismo mes, se producirá un descenso en el nivel de actividad de la planta aproximadamente del 40%, equivalente a 302 vehículos al día. La factoría de la Zona Franca tiene previsto cerrar el actual ejercicio fiscal 2008 con una producción de 107.828 unidades, cuando en enero la previsión era de 169.569, lo que supone una reducción del 36,4% respecto de las estimaciones. El año pasado se fabricaron 192.910 vehículos.

Entre enero y agosto, las ventas de los modelos producidos en Barcelona sufrieron caídas del 30% en el caso del Pathfinder, del 29% en el del Navara y del 16% en el del Primastar, y los pronósticos que maneja la compañía no son halagüeños, dado el bajo índice de confianza del consumidor.

Sin embargo, el grupo asegura que su problema es "de naturaleza estructural" y que la actual coyuntura de crisis sólo "ha precipitado los acontecimientos". Las conclusiones del ERE apuntan que el recorte es "el remedio último posible para hacer frente a la situación con que se enfrenta" el grupo nipón, participado por Renault.

Nissan aduce, además, la "nula flexibilidad" que tiene a la hora de maniobrar, después de quedarse sin trabajadores temporales. La Inspección de Trabajo obligó el año pasado a convertir en fijos varios centenares de empleos. Hoy hay un solo trabajador temporal en la fábrica.

El viernes pasado, el presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió ser exigente con los plantes industriales de las multinacionales, pero también dio un toque a los sindicatos, al pedirles "flexibilidad" y escasa "conflictividad social" para que las empresas no teman seguir invirtiendo en Cataluña.

Fuentes de Nissan señalaron que el grupo "está dispuesto a estudiar medidas, como prejubilaciones y bajas voluntarias, y ocuparse de ayudar a recolocar a parte de los empleados, como parte de un plan social". Los sindicatos sólo estaban dispuestos a negociar sin la espada de Damocles de un despido masivo.

En un comunicado, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, aseguró que se intentará "minimizar el impacto social" del recorte y que los ajustes "servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno de mercado muy complicado".

Los trabajadores de Nissan, ayer durante el corte de tráfico en la Ronda Litoral.
Los trabajadores de Nissan, ayer durante el corte de tráfico en la Ronda Litoral.TEJEDERAS

La plantilla lleva su estupor a la calle

En la calle una vez más. Los trabajadores de Nissan llevan cerca de un mes intentando recabar el apoyo social en su cruzada por mantener el empleo y lograr perspectivas de futuro para la planta de Zona Franca. Así que pasean su estupor por distintos puntos de la ciudad, coreando lemas como "Barcelona, escucha, la Nissan está en lucha".

Ayer centenares de empleados se dirigieron a la Ronda Litoral, que cortaron por la mañana y en la que provocaron algunas retenciones de tráfico en lso dos sentidos, y a la que regresaron pasadas las siete de la tarde, cuando ya había caído la bomba del expediente de regulación de empleo (ERE).

La respuesta a los recortes masivos de empleo fue la convocatoria de nuevas movilizaciones. Esta mañana iniciarán una marcha en la plaza de Espanya en dirección a la plaza de Cerdà, donde están ubicadas las oficinas comerciales de Nissan. Y mañana la plantilla se concentrará frente a las puertas del Parlament mientras se celebra el pleno. En ese caso, por la tarde.

La inquietud de los trabajadores se ha intensificado después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiera "flexibilidad" a los sindicatos y les transmitiera que un clima de "conflictividad social" no ayuda a que las empresas sigan invirtiendo en Cataluña. CC OO de Cataluña reaccionó de inmediato exigiendo al presidente que no se someta al "chantaje" de las multinacionales. "Pido a Montilla que reconsidere sus palabras. Creo que no ha valorado el impacto social de este expediente ni hasta qué punto abre la puerta a la desindustrialización", subrayó Jordi Carmona, delegado de UGT en el comité de empresa. Joan Coscubiela, secretario general de CC OO, replicó que Montilla a quien debe presionar es a Nissan.

CC OO, UGT y USOC rechazaron "totalmente" el ERE. Lo consideran "injustificado" y una "provocación", y piden a la Generalitat tiempo para analizar la documentación entregada por Nissan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_