_
_
_
_
_

Nissan mandará a casa a sus 4.500 trabajadores la semana que viene

En noviembre y diciembre, sólo se trabajará dos días semanales como mucho

La crisis de Nissan crece cada semana. A pocas horas de que presente el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores, el 37,5% de la plantilla que tiene en Barcelona, la multinacional anunció ayer que parará la factoría catalana la semana que viene y, además, durante noviembre y diciembre sólo se trabajará dos días a la semana como mucho, informó ayer un portavoz. En esta fábrica trabajan 4.479 personas.

La empresa se escuda en la caída de la demanda de automóviles. En Barcelona, Nissan fabrica los todoterrenos Pathfinder y Navara -las ventas de 4x4 acumulan un descenso de casi el 50%- y la furgoneta comercial que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro. La medida también afecta a la planta británica de Sunderland, que fabrica los modelos Micra y Note.

Serna dice que la continuidad de Nissan es un tema de "voluntad"
Más información
Los trabajadores de Nissan salen a la calle por tercera vez en una semana

Los sindicatos, que ayer se reunieron con el Gobierno catalán para intercambiar puntos de vista acerca del expediente de regulación, rechazaron el paro de la producción. El comité de empresa acusó a la dirección de crear "alarmismo social" y de seguir una política de "confusión". "No se entiende que busquen la negociación ante los inminentes despidos" con propuestas como ésta, señalaron.

Nissan ha planificado algunos trabajos específicos en las fábricas y actividades de formación para los trabajadores afectados por los paros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos también exigieron a la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, que ejerza su "responsabilidad" y diga "no" a un expediente que consideran "injustificado" y desproporcionado. Se trata del expediente más voluminoso presentado en España desde la crisis de 1993.

Nissan ha ganado más de 300 millones de euros en España en los cinco últimos años. No ha perdido dinero en ninguno de esos ejercicios. Es más, en ese periodo la fábrica de la Zona Franca ha reducido los costes el 31%.

Por ese motivo, la consejera dijo ayer que la continuidad de la planta de Barcelona es una cuestión de "voluntad", no de competitividad. Voluntad de que la multinacional asigne productos nuevos a la planta barcelonesa. Serna se mostró dispuesta a ayudar a Nissan siempre que ésta le presenta un plan de futuro. Y eso es lo que no ha hecho, por el momento. Recuerda que los modelos que fabrica actualmente tienen cuerda hasta 2012 y que en 2010 la multinacional debe asignar coches nuevos. Pero no está claro que ninguno vaya a fabricarse en Barcelona. La consejera se reunirá hoy con la dirección de Nissan en España.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en su encuentro, la semana pasada, con el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, sólo abordó el futuro de la planta de Renault en Valladolid, ha mantenido una videoconferencia con la cúpula de Nissan en Japón para tratar la situación de la planta de Zona Franca, pero sólo acordaron mantener nuevos encuentros.

Por otro lado, la dirección y el comité de Seat se reunieron ayer para negociar la suspensión temporal de empleo. La empresa dice que parte del sobrante de personal para 2009 es por el aumento de la productividad, algo que los sindicatos critican. Mañana volverán a reunirse.

Manifestación de los trabajadores de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, la semana pasada.
Manifestación de los trabajadores de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, la semana pasada.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_