_
_
_
_
_

Nissan propondrá cambiar parte de los despidos por un ERE temporal

Reunión clave hoy con los sindicatos para afrontar la crisis

Amanda Mars

Nissan se plantea ofrecer a los sindicatos convertir una parte de los 1.680 despidos presentados en Barcelona en un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal y abierto. Además, propondrá un paquete de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias. La propuesta, en conjunto, podría permitir librar del despido directo a la mitad de los trabajadores afectados por el recorte, según informaron fuentes del sector.

Es la fórmula que estudia la compañía automovilística para suavizar el ajuste de plantilla que más estupor ha causado en Cataluña en plena cadena de despidos de la industria. La compañía carece de empleados temporales desde que el año pasado tuvo que hacer fijos a 400 eventuales por una decisión judicial.

Unos 2.000 trabajadores continuaron ayer las movilizaciones

A los sindicatos no les consta que la multinacional japonesa quiera presentar una propuesta de ajuste temporal, pero "cualquier medida para solucionar la crisis tiene que pasar por la retirada del expediente. No puede haber una parte de expediente temporal y otra de despidos, debe retirarse", señala Jordi Carmona, representante de UGT en Nissan.

Hoy se celebrará una reunión clave para llegar a algún principio de acuerdo sobre los despidos, a pocos días de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, viaje a Japón y se reúna con la dirección de la multinacional nipona y coincidiendo con el final del congreso de CC OO de Cataluña. Fuentes conocedoras de las conversaciones destacan la presión que en los últimos días está ejerciendo la Generalitat sobre Nissan para aterrizar en Japón con un preacuerdo amarrado.

Mientras, los trabajadores continúan las movilizaciones. Unas 2.000 personas -1.800, según Guardia Urbana- se manifestaron por la tarde en Barcelona para rechazar el expediente de regulación. La plantilla ha convocado una huelga el 10 de diciembre, día en que unos 1.000 empleados viajarán a Madrid para manifestarse ante el Ministerio de Industria y Trabajo. Su titular, Miguel Sebastián, ha advertido esta semana que dará ayudas a las empresas del sector que eviten los despidos. Ayer insistió. "A corto plazo pedimos que no haya destrucción de empleo" dijo, y que Nissan "revierta, cambie el signo del ERE y se convierta en temporal y no definitivo", precisó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_