Otro Nouvel

La misma semana que se otorgaba el Premio Pritzker a Jean Nouvel, Barcelona estrenaba otra obra suya, el parque del Poblenou. Esta pieza y su vecina, la torre Agbar, disfrutan de mucha y controvertida literatura en Internet. En Panfletonegro sueñan con el desplome del hito falocéntrico. En Eikongraphia, explican la iconografía de la torre como un géiser, una fuente, "muy apropiada para albergar la compañía de aguas de Barcelona", y cuentan que la lectura popular interpreta la obra como un falo. En el sitio La Obra de Arte Total recogen una ironía del propio Nouvel a propósito de estos parecidos: "Esto no es un falo; el mío por lo menos no tiene esa pinta . Si hubieran dicho que este proyecto demuestra que me creo Dios, vale, lo hubiese aceptado. Pero lo de la obsesión sexual... ¡Eso ya es sabido!".
En urbanismopatasarriba.blogspot citan una reflexión del historiador W. J. R. Curtis. No admite que se compare esta torre "fea e inútil" con la Sagrada Familia. "Son objetos muy diferentes, uno secular y el otro sagrado, como un minarete. Son criaturas distintas con significados distintos". Por el contrario, en Arquitectura Barcelona, sitio mantenido por Medit, alias de alguien vinculado al mundo de la arquitectura, una extensa recopilación de artículos resulta claramente favorable a la apuesta de Nouvel. En uno de ellos se elogia la impresión ágil, lírica, de la obra a pesar de su compleja estructura.
Sobre el parque del Poblenou, los escritos acostumbran a ser preventivos, apenas nadie todavía lo ha pisado. En despilfarrosblogspot les parece muy difícil gastarse 18 millones de euros "en estas cosas" por muy grande que sea el parque. La reflexión que en 2007 publicó en este diario Josep Maria Montaner está reproducida en varios sitios. El hecho de que esté amurallado es un motivo de polémica. Para Montaner, se trata de crear fronteras con unos muros de hormigón que hipócritamente se van a ir cubriendo de vegetación. Para Nouvel, por el contrario, las barreras son una defensa y, al mismo tiempo, una señal de que el paseante cambia de mundo, de la calle al jardín, del ruido al silencio. Desde el sábado puede visitarse... No habrá que esperar mucho para que en Internet se multipliquen los relatos sobre este "lugar misterioso", onírico, en palabras el arquitecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































