_
_
_
_
_

Nueva técnica para controlar la plaga del mejillón cebra

La compañía eléctrica Endesa experimentará con una nueva técnica para detectar de forma remota colonias de mejillón cebra en los pantanos. El sistema, basado en técnicas de hidroacústica, supone un paso más en la búsqueda de soluciones contra esta especie invasora de molusco, procedente de los mares Negro y Caspio, que amenaza la mayor parte de los ecosistemas acuáticos de la península Ibérica y obstruye canalizaciones y tomas de agua.

La presencia del mejillón cebra en los ríos y embalses de la cuenca del Ebro perjudica el correcto funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, principalmente en Mequinenza (Zaragoza), Riba-roja y Flix (Ribera d'Ebre), al obstruir las captaciones y las conducciones de agua de estas instalaciones. Endesa afirma que esta plaga ha ocasionado a la compañía más de dos millones de euros de gastos en los últimos años.

Las larvas de mejillón cebra fueron detectadas por primera vez hace siete años en el pantano de Mequinenza, en el tramo bajo del río Ebro, y desde entonces se han ido extendiendo con gran rapidez por sus afluentes. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de que la plaga se está generalizando y afecta ya a decenas de industrias, riegos y abastecimientos de la cuenca. Endesa prevé aplicar la técnica de la hidroacústica, que permite detectar los bancos de moluscos en aguas profundas, en el pantano de Riba-roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_