_
_
_
_
_

El PP evita concretar en su programa cómo garantizará la escuela en castellano

Todos los partidos acusan a Rajoy de querer imponer la segregación lingüística

Miquel Noguer

Enseñanza en castellano para quien lo desee. Mariano Rajoy ha reiterado esta promesa machaconamente y el Partido Popular de Cataluña lo ha convertido en su principal arma en el Parlament para arañarle votos a Ciutadans. Pero nadie en el PP sabe exactamente cómo se aplicará esta promesa en caso de victoria electoral. Tanto es así que el programa que los populares están a punto de presentar no concreta cómo se garantizará en todas las comunidades bilingües la enseñanza en castellano. Lo confirmó ayer a EL PAÍS el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera. "El programa dirá una cosa tan simple como que los padres deben tener derecho a escoger qué lengua desean para la escolarización de sus hijos", explicó Sirera.

Más información
Rosa Díez carga contra la "tibieza" del PP y el PSOE

La elección de esta fórmula evitará al PP una difícil papeleta: concretar si quiere o no clases segregadas según la lengua de los alumnos. El programa dejará abierta esta opción, pero también haría posible el modelo que el PP catalán defiende para Cataluña: establecer un determinado número de clases que impartir en catalán y otro en castellano. ¿Mitad y mitad? "No necesariamente, sólo queremos evitar que los alumnos estudien en una única lengua como en la actualidad", dijo Sirera. "De hecho, lo único que queremos es aplicar la Ley de Política Lingüística de 1998, en la que en teoría ya se garantiza el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua materna".

El presidente del PP catalán ha sido el encargado de redactar la parte del programa del partido referente al modelo lingüístico escolar. El texto final será publicado en breve. Más allá de las inconcreciones del programa, Sirera se muestra partidario de que los niños a partir de seis años, cuando empieza la enseñanza obligatoria, sean escolarizados en su lengua materna para, de forma progresiva, ir aplicando la otra lengua cooficial. Con todo, niega que esta fórmula implique necesariamente estudiar en aulas separadas. "La segregación no es nuestro modelo", dijo.

La candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, también avaló la inconcreción del programa del PP, algo que intentó vender en clave positiva. "Así serán las autonomías las que tengan margen de acción para aplicar el derecho a la enseñanza en castellano", dijo. La falta de concreción facilita enormemente las cosas al PP. Por una parte, porque tendrá las manos más libres en caso de gobernar, pero también porque no deberá enfrentarse con las comunidades bilingües que gobierna o ha gobernado para cambiar su modelo.

Ninguno de los principales partidos catalanes dio crédito ayer a las palabras de Sirera. Todos mantienen que la fórmula del PP es la de la segregación de los alumnos según su lengua materna. De ahí que al PP le volvieran a llover críticas por querer destruir el actual modelo lingüístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, mantuvo que el PP busca la "segregación" y advirtió de que ésa "no es una apuesta que Cataluña avale". "No hay catalanes de primera y de segunda por cuestiones de lengua", dijo. El candidato de Iniciativa-Esquerra Unida, Joan Herrera, llegó más lejos y pidió un "cordón sanitario alrededor de un PP salvaje".

Sólo Ciutadans defendió, en parte, la idea del PP. El líder de la formación, Albert Rivera, dijo que su apuesta lingüística es aún más clara y pidió que la enseñanza en la lengua materna se aplique hasta los ocho años y que sólo a esa edad se comience a incorporar la otra lengua cooficial, además del inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_