_
_
_
_
_

El PP llevará la ley educativa al Consultivo en discrepancia por la tercera hora

No hubo sorpresas. El PP anunció anoche que llevará el proyecto de ley de Educación de Cataluña al Consejo Consultivo de la Generalitat. Quiere que el órgano consultivo se pronuncie sobre algunos aspectos del texto que, a su juicio, podrían vulnerar la normativa estatal, entre ellos la no inclusión de la tercera hora de clase de castellano en las escuelas.

La decisión del PP de ir al Consultivo retrasa el trámite final de la ley de Educación que discute el Parlament pero no la paraliza. Se abre ahora un plazo de un mes para que el Consultivo dictamine. Pero su dictamen no es vinculante para el Parlament, por lo que la ley podrá ser aprobada en el supuesto de que hubiera un informe negativo en algún punto.

La decisión no paraliza la ley pero su aprobación se retrasará un mes

El texto del proyecto de ley no podrá ir a un pleno parlamentario de este mes ni de la primera quincena de junio. Habrá que esperar a final de junio o julio, último mes hábil antes de las vacaciones para aprobar la ley.

Además de la discrepancia por la elusión de la tercera hora de castellano en las escuelas, un portavoz de los populares dijo que otros puntos de discordia son la creación de un cuerpo de profesores y maestros de la Generalitat que incluye el proyecto de ley, y la elección de lengua en la escuela. La posibilidad de optar por el castellano en la escuela sigue limitada en el proyecto a la etapa de la primera enseñanza (hasta los ocho años).

El proyecto de ley ha sido pactado a cuatro bandas entre los grupos que apoyan al Gobierno catalán -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU. Aun así, ICV-EUiA se desmarca de algunos apartados como la opción de dar fondos públicos al bachillerato o la posibilidad de separar por sexo a los alumnos en los centros concertados.El PP también se plantea recurrir la ley catalana de Educación al Constitucional si no se modifica. Necesita 50 diputados en el Congreso para llevar la ley al Constitucional. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confió ayer en que, finalmente, se modifique el texto y deseó que este recurso no tenga que "hacerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_