_
_
_
_
_

El PSC advierte al PSOE de que demorará tanto como haga falta el pacto sobre financiación

Miquel Noguer

El consejero de Educación y dirigente del PSC, Ernest Maragall, ya lo califica de "tortura psicológica", pero la cúpula del partido está decidida a aguantar la presión y ayer advirtió al PSOE de que las negociaciones para la financiación durarán tanto como haga falta. "No acabarán hasta que el Gobierno catalán crea que ha conseguido el acuerdo que el Estatuto marca", resumió el viceprimer secretario del partido a la salida de la Ejecutiva del PSOE en Madrid.

Y es que para el PSC el tiempo de los ultimatos parece haber quedado atrás una vez que se ha demostrado que incumplir los plazos, lejos de erosionar al PSOE, lo confirma como el verdadero amo y señor de las negociaciones. Así, el PSC se ha dispuesto a entrar en la misma dinámica tras confirmarse que el PSOE descarta ya el acuerdo antes de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, el último de los cuatro plazos que se había dado el Gobierno central. "Todos queremos un acuerdo cuanto más rápido mejor", dijo ayer Iceta, pero aclaró que no hay que tener prisas, ni fijarse plazos y que lo que cuenta es, reiteró, tener un buen acuerdo, "el que merecen los catalanes".

Horas antes, en una entrevista a RAC-1, Ernest Maragall había empleado un tono bastante distinto al asegurar que la táctica que utiliza el PSOE para demorar las negociaciones es una verdadera "tortura psicológica". En opinión de Maragall, se tiene que seguir negociando "intensamente" y "con la paciencia que haga falta", pero al mismo tiempo "con capacidad efectiva para que la decisión sea próxima y correcta".

La versión oficial que mantiene el PSC y el Gobierno catalán es que la fecha de cierre del pacto ha dejado de ser importante, pues se cuenta con el compromiso de que tenga efectos retroactivos con fecha a 1 de enero de 2009. Sin embargo, los socios están nerviosos; en parte porque cada vez ven más difícil poder cumplir con todos los compromisos del pacto de Entesa que alumbró el Gobierno de José Montilla. No habrá dinero. Tanto Esquerra Republicana como Iniciativa piden con urgencia reformar el pacto para dejar claro que éste se redactó en tiempos de vacas gordas (noviembre de 2006) y que la crisis es un factor sobrevenido.

Ayer, el secretario general de ICV, Joan Herrera, admitió que el retraso sobre la nueva financiación obligará al tripartito a revisar el acuerdo en dos fases: una con medidas anticrisis de tipo urgente y otra sobre la base del nuevo modelo de financiación.

En opinión del republicano Joan Ridao, no es que el presidente del Gobierno esté retrasando la aprobación del nuevo modelo, porque, según dijo ayer, "Zapatero ya habría firmado un acuerdo después de reunirse con Manuel Chaves (presidente de Andalucía) y hacer desfilar por la Moncloa a los diversos presidentes autonómicos, en lo que parecía una especie de confesionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_