_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Resultados por provincias

El PSC vence en el área de Barcelona por los pelos

Los socialistas pierden casi 585.000 votos en la provincia

Literalmente por los pelos. El PSC retuvo la provincia de Barcelona por un puñado de votos, no más de 17.000. El porcentaje fue casi idéntico -27,78% frente a 27,15%- y, finalmente, el PSC consiguió 10 diputados, uno más que CiU, que obtuvo 9. La sangría de votos socialistas en el área de Barcelona fue escalofriante: perdieron 585.000 sufragios, de ahí que pasaran de 16 diputados a 10. Mientras, CiU ganó 100.000 electores respecto a los comicios de 2008, lo que le ha supuesto pasar de seis escaños a nueve. A ICV-EUiA las cosas le fueron bien y ha pasado de un solo diputado a tres.

El Partido Popular también ha crecido en el conjunto del área de Barcelona y logró pasar de seis diputados a siete. Por el contrario, los electores han dejado en tablas a Esquerra Republicana, que perdió 30.000 votos respecto a 2008, pero logró mantener los dos diputados que obtuvo entonces.

Más información
"Los tiempos piden renovación total y caras nuevas al frente del PSC"

La participación en el conjunto de la provincia bajó tres puntos, por lo que el descalabro de los socialistas hay que atribuirlo a la fuga de votos a otras formaciones. Y si los socialistas están en desgracia, ICV-EUiA tiene que celebrar los resultados, ya que ha duplicado los votos, o casi, en muchos municipios.

Es en el área metropolitana de Barcelona donde los socialistas pierden los miles de votos que ganan, de forma repartida, tanto CiU como PP. En grandes ciudades tradicionalmente socialistas, y que aún conservan alcalde del PSC, como L'Hospitalet, los socialistas perdieron 28.000 votos, en Terrassa casi 22.000 y en Sabadell 24.000. En esos tres municipios, en cambio, CiU y PP ganaron miles de electores y los ecosocialistas casi duplicaron sus resultados.

Los socialistas pierden 20 puntos porcentuales en muchos municipios. Eso ocurre en la citada Sabadell, donde CiU gana siete puntos y el PP, tres. En esa ciudad, ICV-EUiA gana cuatro. En Santa Coloma de Gramenet, otro feudo tradicionalmente socialista, con alcalde también del PSC, pierden 20 puntos porcentuales mientras que ICV duplica el número de electores. En esa ciudad el Partido Popular avanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Badalona, donde desde las pasadas elecciones municipales de mayo gobierna el Partido Popular, con el alcalde Xavier García Albiol, el PSC mantiene la hegemonía pero pierde 24.000 votos (pasa del 53% de 2008 al 33%), y estrecha el margen con CiU que salta del 19% al 27%. El PP, por su parte, pasa del 13,6% al 18,6%. Es en esa ciudad donde los populares suben más que la media de la provincia. En Mataró, CiU se erige como primera fuerza, con el 27,5% de los votos y el PSC pasa del 46% al 25%. El PP es el tercer partido y gana cuatro puntos en esa ciudad. Con alcalde de CiU, en Sant Cugat del Vallès, CiU pasa del 29% al 40% de los votos, un aumento que la federación registra a costa del PSC, que pierde 17 puntos (del 33% al 16%). En esta localidad del Vallès, el PP sube tres puntos, del 16% al 19%.

En el global de la provincia destaca el resultado de Plataforma per Catalunya, que con 51.000 votos consigue el 2% de los resultados. UPyD, multiplica por seis sus votantes, alcanzando casi los 32.000 sufragios, que suponen el 1,2% del total. El partido antitaurino cosecha 18.000 votantes y la suma del Partido Pirata y la candidatura de los Anticapitalistas, 27.000 papeletas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_