_
_
_
_
_
70º Aniversario del exilio español

Paco Ibáñez canta al exilio en Argelers

Múltiples actos recuerdan en Cataluña y el sur de Francia el masivo éxodo

Que la memoria del exilio español está muy viva lo demuestra la manera en que se ha gestado el recital que Paco Ibáñez ofrecerá mañana en la localidad rosellonesa de Argelers, en cuya playa fueron recogidos, hace ahora 70 años, miles de refugiados perseguidos por las tropas franquistas. El cantante aceptó la invitación de una modesta asociación llamada Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode sin ser consciente de que el recital, que se celebrará a las 20.30 horas en una sala polivalente de Argelers (teléfono 0033468 958503), culminaría una serie de actos a los que se ha adherido la alcaldía de París.

Por la mañana tendrá lugar en la localidad una marcha en recuerdo de la retirada, seguida por la proyección del filme Contes de l'exil ordinaire, de René Grando. Asistirá a los actos la teniente de alcalde de París Anne Hidalgo, descendiente de exiliados.

Además, el domingo tendrá lugar en Colliure otro acto al que el recital de Paco Ibáñez también está vinculado: la conmemoración de los 70 años de la muerte de Antonio Machado, ocurrida en ese lugar próximo a la frontera el 22 de febrero de 1939. En uno y otro lado del confín se multiplican los eventos para recordar aquella masiva salida de España de ciudadanos derrotados por la guerra.

El Museo Memorial del Exilio de La Jonquera tiene preparado un vasto programa de actividades, que incluyen varias conferencias y exposiciones, una de ellas dedicada a los distintos pasos pirenaicos utilizados por la población civil y las tropas en su dramática huida. Precisamente, el Memorial Democràtic, impulsado por la Generalitat, se ha puesto como objetivo de este año señalizar 30 puntos en 17 municipios del Alt Empordà para conservar un recuerdo vivo del éxodo.

Pero el Memorial tiene muchos otros actos en cartera, empezando por la exposición Colapso cardiaco, que el artista Jean Bigot dedicará, a partir del 12 de marzo en la sede central de Correos de Barcelona, a sus bisabuelos el escritor y político gerundense Carles Rahola y el lingüista Pompeu Fabra, ambos exiliados. También está previsto celebrar en el Auditori de Barcelona, el 16 de abril, un concierto en el que tomarán parte, entre otros artistas, Maria del Mar Bonet y Guillamino, así como, el 23 de mayo, organizar un tren especial que irá desde Barcelona hasta Portbou y que conmemorará en sus paradas, con diversos actos populares, el drama que vivieron hace 70 años los republicanos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_