_
_
_
_
_

El Palau halla 957 movimientos irregulares en sus cuentas

Lluís Pellicer

Los auditores del Palau de la Música han hallado 957 movimientos bancarios sin registrar en el archivo de contabilidad de la asociación y la fundación del Orfeó Català. Según el informe pericial de Deloitte, entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de julio de 2009 se produjeron 284 ingresos por importe de 22,6 millones de euros y 669 reintegros por 23,36 millones que no estaban recogidos en la contabilidad oficial del Palau. En efectivo, según los auditores, salieron 13,66 millones.

Los ingresos y reintegros irregulares se han producido en las cuentas de la entidad en Banc Sabadell (355 movimientos), Caixa Catalunya (284), Caixa Manresa (158), Bancaja (87), La Caixa (57) y Morgan Stanley (10). Las cinco operaciones restantes, hasta las 957, se realizaron desde otras cuentas que el Palau tenía también en estas entidades. Las tres entidades que integran el Palau tenían, de hecho, alrededor de 100 cuentas bancarias. La única que los auditores no han podido examinar es una de Banesto, que no ha remitido la información requerida al Palau a pesar de existir una orden judicial.

Según el informe, la ex directora financiera de la entidad Gemma Montull cobró 19 cheques por valor de 2,99 millones de euros de una cuenta de Caixa Manresa. El ex presidente del Palau Fèlix Millet retiró 1,74 millones mediante 16 cheques y el ex director administrativo Jordi Montull cobró 474.000 euros con tres talones.

Informe de la intervención

El informe de Deloitte eleva a 35,18 millones el fraude en las tres entidades que forman el Palau. La auditora ha rastreado las cuentas de la fundación y la asociación, y la Intervención General de la Generalitat ha revisado las cuentas del consorcio -integrado por el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ejecutivo central- entre 1998 y 2009. En su primer informe, que presentó en noviembre del año pasado, fijó que el fraude del periodo 2002-2009 era de 2,9 millones, además de hallar 600.000 euros en subvenciones que se justificaron con facturas falsas.

Según informó ayer el Departamento de Economía y Finanzas, el consorcio elaboró una segunda auditoría para el periodo 1998-2002, cuando se ampliaron las irregularidades en 700.000 euros. El informe final de la Intervención, de marzo de 2010, halló retribuciones sin justificación legal y nuevas facturas falsas. Esa auditoría situó la "cantidad malversada" en 4,6 millones. A pesar de ese informe, Millet no ha sido imputado por malversación de fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_