_
_
_
_
_

El Palau post-Millet recupera el criterio musical

Primero fue la limpieza de expoliadores y cómplices, luego la reorganización de la institución y ahora, por fin, le ha llegado el turno a poner orden y criterio a los ciclos de conciertos que organiza el Palau de la Música Catalana. Y si fueron la codicia y la rapacidad de Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, las que suprimieron cualquier criterio artístico en la elaboración de la programación musical en favor del lucro personal, es ahora, curiosamente, otro Millet, Lluís, nieto del fundador del Orfeó Català, quien junto con el director de orquesta Antoni Ros Marbà y los directores de los dos coros principales de la institución se lo han devuelto. El primer ejemplo es el ciclo de conciertos estrella de la institución, Palau 100, cuya próxima temporada fue presentada ayer.

Más conciertos y más presupuesto para el próximo ciclo Palau 100

Y ese perdido criterio artístico lo ha recuperado el Palau sin haber contratado a nadie externo a la institución. Ahora ya no es el director administrativo (Montull) quien elige los conciertos de un catálogo según le suene el nombre de la orquesta o el solista, o le convenga el caché para inflar falsamente los honorarios y sisar. La selección de los artistas contratados la ha realizado la comisión artística creada el pasado otoño, integrada por personas que son profesionales de la música.

"Nos encontramos con un esbozo de programación que tenía 20 propuestas, pero partimos de cero y sólo hemos aprovechado unos pocos conciertos de aquella lista", explicó Lluís Millet, quien definió la 20ª edición del ciclo Palau 100 como "una programación más completa y equilibrada" que las precedentes, en la que se "combinan propuestas mediáticas con otras de más riesgo y que reivindica el Palau de la Música como un auditorio donde puedan encontrarse los mismos conciertos que en Londres o Berlín".

La nueva temporada de Palau 100 tiene más conciertos: pasa de 17 a 25; se divide en tres bloques: sinfónico, piano y cámara, y aumenta de presupuesto: el correspondiente a la que está a punto de finalizar fue de 2,2 millones de euros y el de la próxima será de 2,6 millones.La 20ª temporada del ciclo Palau 100 parece tener el mismo ímpetu con el que en 1991 el Palau de la Música presentó un nuevo y ambicioso ciclo de conciertos con protagonismo de las orquestas coincidiendo con el centenario del Orfeó Català. El paso de tiempo y el sistemático saqueo de fondos en el emblemático auditorio modernista fue degenerando en una propuesta musical alimentada por orquestas y solistas en gira. Los nuevos responsables del Palau parecen haberse conjurado para devolver el esplendor perdido aun en medio de la crisis, que ha menguado un 20% los ingresos por patrocinio.

Nueve orquestas sinfónicas y cuatro de cámara integran el apartado sinfónico de Palau 100. Grandes conjuntos como la Philharmonia Orchestra, con Vladimir Ashkenazy, que abre el ciclo; la Orquesta del Concertgebouw, con Semyon Bychkov, y la Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Mariss Jansons, encabezan la lista de orquestas que desfilarán la próxima temporada por el Palau, entre las que figuran también la de París; la de Cadaqués, dirigida por Neville Marriner; la Suisse Romande; la Nacional Rusa, con Mijaíl Pletnev; la Sinfónica de San Francisco, y la del Capitole de Toulouse con su joven y talentoso director musical, Tugan Sokhiev. José Carreras repetirá como protagonista del concierto de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al piano, protagonista de un nuevo apartado de Palau 100, se ofrecerán cuatro conciertos, protagonizados por Olli Mustonen, Grigori Sokolov, Barry Douglas y Elisabeth Leonskaya. Y el apartado de música de cámara lo integran seis conciertos que apuestan por conjuntos jóvenes.

"Hemos hecho la programación con muy poco tiempo, pero estamos bastante satisfechos. En el futuro intentaremos incidir en los programas de las orquestas para que incluyan obras y solistas catalanes", señaló Lluís Millet.

Joan Llinares, director general del Palau, indicó que Palau 100 no es un ciclo aislado, sino que forma parte del conjunto de propuestas musicales de la institución. Y explicó que los abonos tendrán una rebaja del 15%, cinco puntos más que actualmente, con respecto al precio de la entrada. Además se podrán adquirir a mitad de precio las localidades que queden una hora antes del inicio del concierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_