_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Por qué Paquirrín no puede?

Me llama la atención un titular de EL PAÍS del lunes: "Renovaré el DNI y lo haré con hiyab". La autora de la frase es una señora musulmana, de nombre Malika Anlad, que sale muy sonriente en la fotografía que ilustra el reportaje, cubriéndose la cabeza con el pañuelo tradicional y mostrando su pasaporte y su DNI. En el destacado leo: "Mujeres musulmanas reivindican el derecho a vestir la prenda tradicional como opción personal y signo de identidad".

Aunque la señora tiene todas mis simpatías, yo creo que es innecesario reivindicar un derecho así. Se reivindican los derechos que no están aceptados socialmente, como, por ejemplo, ir desnudo en el metro "como opción personal y signo de identidad". Pero no es el caso del derecho a usar pañuelo. Al revés. En algunos países de religión musulmana, las mujeres han tenido que reivindicar (con sangre) todo lo contrario: el derecho a no llevarlo. Pero en Europa, cada día vemos con total indiferencia a grupos de mujeres musulmanas ataviadas con pañuelo y chilaba, que caminan por la calle unos pasos por detrás de sus maridos (lo que, probablemente, sea también una opción personal y un signo de identidad para muchas de ellas). El pañuelo sólo se ha convertido en un problema cuando estas seguidoras de la fe de Mahoma han tenido que cumplir las leyes de sus países de acogida y no han querido renunciar a ninguna de sus costumbres. Por ejemplo, renovarse el DNI, trabajar en empleos que requieren uniforme o -en caso de las menores de edad- ir a la escuela pública. Y en este último caso, por cierto, yo veo bien que se prohíba el pañuelo. Como los franceses, creo que en la escuela pública los menores no deben verse condicionados por ninguna religión. En la escuela pública, los menores musulmanes no deberían ayunar durante el Ramadán, ni los cristianos flagelarse por Semana Santa, ni los amish hacer los exámenes a la luz de las velas, ni los rastafaris fumar porros, ni los seguidores de la religión de Diego Armando Maradona -que tiene numerosos adeptos- inspirarse en el ejemplo del líder y adoptar sus costumbres psicotrópicas.

A la musulmana se le permite ir tocada con velo en la foto del carnet, pero la gorra está prohibida

La mujer del reportaje, pues, ya no tendrá ningún problema en hacerse la foto del DNI con el pañuelo que le oculta el pelo y también la papada, porque ahora ya es posible. Por eso, para que sepamos lo que se puede hacer y lo que no a la hora de renovar el pasaporte, el Ministerio del Interior ha distribuido cuatro fotografías a modo de ejemplo: dos de ellas son válidas y dos de ellas, no válidas. Las dos fotos válidas son la de una mujer que lleva puesto el pañuelo y la de un señor que no lleva ningún abalorio. Las dos no válidas nos muestran al mismo señor con un gorro y a una mujer -no puedo adivinar si es la misma del pañuelo- con todo el rostro tapado excepto los ojos.

Lo que me gustaría saber es si, por ejemplo, el pañuelo en la cabeza, que es válido para las mujeres, es válido también para los hombres. ¿Pueden ellos salir en la foto con un pañuelo en la cabeza como el que lucía el playboy Espartaco Santoni? El pañuelo de la cabeza tapa el pelo de la misma manera, ya seas musulmana, pirata o metrosexual. Y si se acepta el pañuelo en una mujer por motivos religiosos, también debería aceptarse el pañuelo por otros motivos igualmente transcendentes, como por ejemplo, estar en tratamiento de quimioterapia. Y ¿por qué razón es válido el pañuelo de la mujer, pero, en cambio, la gorra del chico, no? La gorra tapa mucho menos que el pañuelo. ¿Por qué las mujeres musulmanas se pueden poner un pañuelo que les esconde la cabeza y el cómico Marianico el corto no puede ponerse una boina? ¿Y por qué Paquirrín, el hijo de la cantante Pantoja, no puede salir en la foto con esa gorra de béisbol que ya forma parte de su persona? ¿Deberá él fundar una religión parecida a la musulmana para poder reivindicar el uso de la gorra de béisbol como opción personal y signo de identidad? Y si es así, ¿podrá prescindir de esos cubalibres que tanto ama? En fin, ¿no es injusto que Salman Rushdie no pueda salir con barba postiza en la foto del DNI, para impedir que alguna fanática religiosa -que sí que puede salir en la foto con pañuelo- le reconozca y cumpla la fatwa dictada contra él?

moliner.empar@gmail.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_