_
_
_
_
_

Parada la MAT en Bescanó a falta de un permiso

La línea de 400 kilovoltios vivió ayer un nuevo episodio de obstáculos y protestas vecinales. Los Mossos d'Esquadra, a instancia de los agentes rurales del Departamento de Medio Ambiente, ordenaron a Red Eléctrica Española (REE)la paralización de las obras de la línea a su paso por Vilanna, en Bescanó (Gironès). El motivo es la falta de permisos para trabajar con maquinaria pesada en el bosque, tras el inicio de la campaña de prevención de incendios de este año.

REE admitió que no disponía de las licencias necesarias para trabajar en el bosque en época estival, pero aseguró que ya están solicitadas y confía en obtenerlas a lo largo de los próximos días para reanudar las obras con "garantías". A principios de junio, Medio Ambiente ordenó a REE que detuviera la apertura de nueve caminos de acceso a las obras de la MAT en Osona que forman parte de un espacio protegido por la Diputación de Barcelona.

Los agentes rurales se presentaron ayer por la mañana en Bescanó, alertados por la asociación contraria a la línea AVISMAT y propietarios de fincas afectadas. Tras comprobar que los operarios de REE no disponían de los permisos necesarios pidieron a los mossos que pararan las obras. Este lunes ha entrado en vigor la normativa que regula las actividades forestales y que obliga a las máquinas que entren en bosques a tomar medidas para evitar la proliferación de chispas.

Los vecinos se mostraron satisfechos con la actuación policial. "Al menos han visto que no se puede ser tan prepotente", comentó la portavoz, Cristina Bas. AVISMAT también ha denunciado el vertido de residuos de obras en rieras de la zona. Ayer, un técnico de la Agencia Catalana del Agua realizó una inspección y un análisis del agua de un torrente próximo.

Conexión aérea

Paralelamente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña defendió que la interconexión eléctrica entre España y Francia sea "totalmente aérea" por motivos técnicos, económicos y medioambientales. Los ingenieros consideran que el soterramiento de líneas de alta tensión sólo está justificado en casos "muy excepcionales" y además no evita el impacto ecológico. Cifran en 10 o 15 veces superior el coste económico respecto a un tendido aéreo y también esgrimen razones técnicas como falta de flexibilidad o de equilibrio para el sistema eléctrico español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_