_
_
_
_
_

El Parlament discutirá si se acepta el piso para liquidar una hipoteca

CiU levanta el 'veto' a las propuestas de ICV, ERC y C's

Lluís Pellicer

Los grupos parlamentarios discutirán finalmente mañana las daciones en pago, la figura que consiste en entregar una vivienda al banco para saldar por completo una deuda hipotecaria. Ayer CiU levantó el veto a la propuesta que impuso hace apenas dos semanas al presentar una enmienda a la totalidad a las proposiciones de ley que presentaron ICV-EUiA, ERC y Ciutadans, lo cual significaba que estas no iban a discutirse. Los grupos parlamentarios mantienen ahora contactos para tratar de acordar una posición común.

Las enmiendas a la totalidad enojaron a los tres partidos porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había hecho una defensa acérrima de la dación en pago dos días antes de que CiU las presentara por "cuestiones técnicas". No obstante, los nacionalistas eran la única formación que se opuso a esas propuestas, lo que los dejaba en una posición incómoda en una cuestión tan sensible.

Por regla general, las entidades financieras piden la ejecución de la vivienda de los clientes que acumulan impagos. Como el banco no recupera todo el dinero que prestó -porque subasta el piso o bien porque este ha perdido valor-, la entidad puede perseguir al deudor para que responda con todo su patrimonio, incluidas nóminas futuras.

ICV, ERC y Ciutadans presentaron una proposición para reformar la ley hipotecaria, que, en caso de ser aprobada en el pleno del Parlament, debería pasar al Congreso de los Diputados, donde se discutiría la reforma de la ley hipotecaria. Un portavoz del grupo de CiU aseguró ayer que la federación paró las propuestas de los tres partidos por "motivos técnicos", puesto que no había tenido tiempo de estudiarlas y reiteró que quieren debatirlas en la Cámara.

No obstante, CiU era también el único grupo que había presentado una enmienda a la totalidad a estas proposiciones, por lo que si no cambiaba su decisión corría el riesgo de quedarse solo en una cuestión sobre la que Artur Mas aseguró "haré todo lo que esté en mis manos". Desde 2007, más de 50.000 personas se han quedado sin casa. Fuentes de los grupos parlamentarios aseguraron que existen contactos entre las formaciones para acordar una posición común, si bien ayer por la noche no habían llegado a ningún pacto.

La portavoz parlamentaria de ICV, Laia Ortiz, celebró la decisión de CiU. "No poder limpiar la deuda hipotecaria con la entrega del piso es un abuso y una persecución de las entidades financieras a todas las familias a las que afecta esta legislación", aseguró. La proposición de los ecosocialistas recoge medidas para evitar que en el futuro se repitan casos de sobreendeudamiento por la compra de una vivienda. Por ejemplo, Iniciativa propone que cajas y bancos no puedan financiar más del 80% del valor del piso ni del 100% de su precio, limita en 30 el máximo de años para saldar el préstamo y fija que la cuota mensual no pueda superar el 30% de los ingresos personales o familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma Afectados por la Hipoteca anunció que el miércoles recibirá a los diputados en el Parlament con una cacerolada para defender que la Cámara apruebe la proposición de los tres grupos para que llevar la medida al Congreso. La entidad, en un comunicado, dudó sobre la postura que puedan adoptar CiU, PSC y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_