_
_
_
_
_

El Parlament recibe 20.000 firmas para cambiar la ley educativa

CiU ve "infumable" que ERC e ICV se manifiesten contra el texto de la ley

Las entidades que piden cambiar el proyecto de ley de Educación han logrado reunir 20.000 firmas de apoyo a las enmiendas planteadas para cambiar el texto que discute el Parlament. Entre estas entidades hay sindicatos como UGT y CC OO, asociaciones de padres y madres de alumnos como Fapac y Fapaes y entidades como la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña. Representantes de todos ellos se entrevistaron ayer con el presidente del Parlament, Ernest Benach, al que entregaron firmas de apoyo a las enmiendas.

Estas entidades están en contra de segregar el sistema educativo a través convertir en dual la red educativa -la pública y la concertada-, están a favor del incremento del presupuesto para educación y de que el texto recoja la creación de un servicio público educativo. El portavoz de las asociaciones de padres, Pere Farriol, dijo que en los documentos presentados se formulan quejas como la calidad de los centros -por el exceso de las ratios- y el reparto "no equitativo" de los inmigrantes en las escuelas . La mayor parte de estos puntos están recogidos en el Pacto Nacional por la Educación, que firmaron la gran mayoria de entidades educativas.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, dijo estar "convencido" del apoyo social al proyecto de la ley, aunque admitió: "No digo que sea del cien por cien".

El proyecto de ley ha superado las enmiendas a la totalidad con apoyo de los tres grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- y CiU. Aun así, ERC e ICV fueron el domingo a una protesta contra el texto actual.

El republicano Joan Ridao aseguró que las discrepancias entre los socios gubernamentales "no cuestionan ni el orden, ni la estabilidad, ni el funcionamiento regular" del Ejecutivo catalán. Desde la oposición, el líder de CiU, Artur Mas, tildó de "infumable" la participación de ERC e ICV en la manifestación contra la ley. Mas dijo: "da poca credibilidad al tripartito, lo que hace que la autoridad de Montilla quede por los suelos". El diputado del PP Rafael López calificó de "disparate" la situación tanto de la educación como del trámite de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_