Pasaportes en el locutorio
Los bolivianos de Barcelona recogen sus documentos tras meses de espera

Decenas de bolivianos acuden cada día a un locutorio del barrio de Sant Antoni habilitado desde hace unos días como improvisada sede administrativa. Allí, cinco abrumados funcionarios expiden pasaportes de la República de Bolivia. Algunos de los bolivianos residentes en Barcelona (unos 17.000, según el padrón) llevan meses, e incluso años, esperando con ansia la renovación del documento. Hasta ahora, el trámite no podía realizarse en esta ciudad. Y eso ha hecho que en los últimos tres años el trabajo se haya acumulado y las citas se alarguen hasta extremos insoportables. "Tenemos unos 3.000 pasaportes pendientes de distribuir", dice el vicecónsul, Mario Camacho Saucedo.
Para superar el reto, el Consulado calcula que deberá distribuir "entre 70 y 100 pasaportes al día", ya que la oficina -un local situado en el número 108 de la calle de Floridablanca- estará abierta durante dos meses. El vicecónsul insiste en que "es un proyecto del Gobierno de Bolivia" mientras no deja de atender llamadas y peticiones de sus compatriotas. Como Jaime, que ayer salía a las 14.00 horas del locutorio con el pasaporte en la mano. "Vivo en Tossa de Mar y he perdido todo un día de trabajo. Pero al menos ya lo tengo", dice. El marido de Patricia ha llegado a las 7.00, pero la mala suerte - "los funcionarios han tirado sin querer su papel para atrás"- hace que aún estén allí a la hora de comer. Pese a las colas, a la losa de la burocracia y al calor que hace en el local, los bolivianos aplauden, en general, la iniciativa. Aunque no siempre llueve a gusto de todos. A una mujer no le entregan el pasaporte porque el certificado de antecedentes penales no es el original, sino una copia. "¡Así va nuestro país, de mal en peor!", exclama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































