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Paseo por el amor y la muerte del toro

El sufrimiento de un ser vivo para el obsceno goce de unas personas versus una tradición y una forma artística ancestral que no puede prohibirse. Sobre esas dos premisas construyen detractores y partidarios del toreo sus argumentos para apoyar o criticar la iniciativa que debatirá hoy el Parlament sobre si decide llevar adelante una ley que prohíba definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

El antecedente del caso de la Comunidad Canaria (la única de toda España donde sí existe una prohibición de este tipo) es expuesto por los antitaurinos casi con la misma fuerza con que los partidarios de la llamada fiesta nacional arguyen que no se ha hecho con las peleas de gallos o lanzan los, en su opinión, prejuicios que han dejado en la sociedad catalana 40 años de franquismo.

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Voces en contra

Francesc González Ledesma (escritor):"Los aborrezco. Es un espectáculo de tal salvajismo que la gente se ha dado cuenta y ha reaccionado. Soy un convencido de que los toros se tendrían que prohibir, y no vale la tradición. También lo era colgar a la gente en la plaza pública".

Josep Maria Terricabras (filósofo): "El planteamiento es ético: es inadmisible infligir sufrimiento físico inútil a un ser vivo para nuestro goce; tampoco sirve el argumento del arte: también tenían su estética las luchas de gladiadores y tener esclavos; ese miedo a la prohibición es ridícula, de progre mal situado"

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Gerard Quintana (cantante):"Se trata de normalizar la situación del toro, hoy fuera de la ley que protege a los animales. Las tradiciones no son más que un acto reflejo. Para los amantes, la muerte del toro es inapelable; si se cambiara... Los aficionados lo son a partir de una edad. En Canarias se prohibieron y no pasó nada".

Jorge Wagensberg (científico): "Aprecio belleza y lucha, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal".

Matthew Tree (escritor): "El 95% de los que van a la Monumental son borrachos turistas; es anacrónico; se mantiene artificialmente: sólo se gana con José Tomás; defender esa tortura como estética es como defender que lanzar cristianos a la arena era un espectáculo cultural".

Voces a favor

Félix de Azúa (escritor): "Me opongo a la prohibición por principios liberales. Las corridas pertenecen al ámbito privado y no tienen ningún contenido inmoral que no tengan los mataderos públicos. Prohibir el espectáculo (y no los correbous) es algo que gusta al Gobierno catalán, pero es represivo".

Agustí Puig (pintor): "Estoy a favor de la libertad; me gustaba el animal y el albero, el sol y sombra, y viajar al siglo XVIII y al vestuario de bailarín: lo encuentro un espectáculo artístico de gran belleza y profundidad. Es ridículo prohibir. En Cataluña el franquismo hizo mucho daño porque luego se mezclan cosas".

Enric Gomà (guionista): "Es una tradición antigua como la humanidad: burlar y dominar a una fiera salvaje; y un arte: una emoción irrepetible. Sí, los toros sufren, pero igual que los animales adiestrados de un circo, y su dolor no se compensa con el arte del toreo. El tema está viciado por la visión antiespañolista".

Cayetano Rivera Ordóñez (torero):"Si se aprobase la ILP, sería una amenaza seria. Se perdería libertad, la capacidad de elegir y decidir qué se quiere. Si alguien es aficionado en Cataluña, tendrá que irse de allí para poder disfrutar. Con más conocimiento de los toros habría más respeto".

Frederic Amat (pintor): "Creo que hay cosas mucho más terribles por las que preocuparse que por los toros y por si se prohíben o no como pide la iniciativa. Una revisión seria de los toros implicaría una revisión mucho más a fondo de la conducta humana".

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