_
_
_
_
_

Peter Stamm debuta con 'Agnes', una novela sobre la distancia entre los amores reales y los imaginados

Avalado por muy buenas críticas en la prensa alemana, inglesa y francesa, llega ahora a las librerías españolas la primera novela del escritor de Suiza Peter Stamm (1963), titulada Agnes (El Acantilado en castellano y Quaderns Crema en catalán). Se trata de una breve historia de amor narrada con un lenguaje frío y escueto. En ella, Stamm indaga en la distancia que media entre los acontecimientos que determinan una relación de pareja y la distinta percepción que cada parte se forma de la misma.

'Uno nunca vive con una persona, sino con la imagen que se tiene de ella', dice Stamm, que pasó recientemente por Barcelona para hablar de la novela. En Agnes, el escritor y periodista se ha servido de la fórmula de la novela dentro de la novela para reflejar esta idea. El protagonista es un solitario escritor de libros técnicos, extranjero en Chicago, que se dispone a escribir una ficción sobre su pareja, Agnes, a petición de ella. El personaje de los textos se va comiendo, poco a poco, a su sosias, y lo que empieza como un divertimento para dos personas que acaban de iniciar una relación amorosa acaba por determinar de forma fulminante la realidad.

La pérdida de un hijo, la aparición de una segunda mujer, los secretos de Agnes y el ansia de libertad del protagonista -'la libertad era para mí más importante que la felicidad', escribe Stamm en un momento dado- enfrían la relación. Finalmente, la narración, la ficción, aparece como un antídoto contra la realidad cotidiana.

Historias de cine

'En nuestra época la mayoría de historias de amor que vivimos son las del cine y la televisión. Hemos recibido un entrenamiento de cómo nos tenemos que alegrar, y por eso cada vez es más difícil mantener un sentimiento real', dice Stamm. Sobre la frialdad del tono que ha dado a la novela, agrega: 'No sé si en España sucede lo mismo, pero mi generación, los que nacimos después de la guerra, tiene una gran desconfianza acerca de los grandes sentimientos. Todo el mundo se ha vuelto muy reservado y cuidadoso'.

Peter Stamm explica que prefiere poner por delante 'la creación de un sentimiento que el uso de la lengua'. En este sentido, él mismo, que es crítico y editor de la revista literaria Entwürfe für Literatur, se inscribe en una nueva ola de escritores germanos que 'reacciona ante una literatura excesivamente intelectualizada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La historia está ambientada en Chicago, un contexto que Stamm prefirió al de París, donde tenía que suceder en un principio. 'Quería aislar a los personajes de toda tradición y en América la gente vive más dentro de su propio universo', explica. Y continúa: 'Es más fácil escribir sobre un sitio donde has vivido dos semanas que sobre el lugar donde has vivido siempre'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_